Volver

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 25 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:38

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, calificado con urgencia “simple”. La Comisión contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social, la Superintendenta de Seguridad Social y el señor Rodrigo Mujica Varas, Director de Políticas Públicas de la Sofofa y la señora Camila Valenzuela Simunovic, Asesora legal, quienes dieron a conocer su parecer respecto al proyecto que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13. Posteriormente, el Presidente de la Comisión diputado Luis Cuello, presentó su renuncia. Autoridades invitadas: Señor Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social. Asiste.Señora Pamela Gana Cornejo, Superintendenta de Seguridad Social. . Organizaciones civiles invitadas: Señor Rodrigo Mujica Varas, Director de Políticas Públicas de la Sofofa.Señora Camila Valenzuela Simunovic, Asesora legal.. Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Undurraga, Alberto. Reemplazos: El Diputado Giordano, Andrés fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.

lunes 24 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:04

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Moción, que “Modifica el Código del Trabajo para incorporar el contrato de trabajo de salvavidas”, correspondiente al boletín N° 16.652-13. La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario del trabajo, de la Presidenta Ejecutiva de Fedetur y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC), quienes dieron a conocer su opinión respecto del proyecto de ley originado en Moción, que “Modifica el Código del Trabajo para incorporar el contrato de trabajo de salvavidas”, correspondiente al boletín N° 16.652-13. Autoridades invitadas: Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.. Organizaciones civiles invitadas: Señora Mónica Zalaquett Said, Presidenta Ejecutiva Federación de Empresas de Turismo Chile.Señor Alonso Gallardo, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC). Señor Jaime Sanhueza Sanhueza. Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC).. Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor.

martes 18 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:49

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene ór objeto tratar la siguiente Tabla:- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de las diputadas Gael Yeomans y Karol Cariola, del diputado Raúl Soto y de los exdiputados Juan Luis Castro y Tucapel Jiménez, que “Modifica el decreto ley N° 3.500, que establece nuevo sistema de pensiones en materia de integración de la comisión médica central”, correspondiente al boletín N° 13.851-13. La Comisión recibió a la diputada Gael Yeomans, quien expuso respecto al proyecto de ley que “Modifica el decreto ley N° 3.500, que establece nuevo sistema de pensiones en materia de integración de la comisión médica central”, correspondiente al boletín N° 13.851-13. Asimismo, asistió la señora Superintendenta de Seguridad Social, Sra. Pamela Gana Cornejo
- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, calificado con urgencia “simple”. La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario del Trabajo; de la señora Carmen Bueno, especialista principal en seguridad y salud en el trabajo de la OIT América Latina; del señor Hugo Cifuentes, Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS Chile)., y de la Dra. Clara Guillén Subirán, MD PhD Médico Especialista en medicina en el trabajo, colaboradora de la OISS en programas de asistencia técnica, quienes entregaron su opinión respecto del proyecto que crea un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica. Boletín 17.237-13 Autoridades invitadas: Señor Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social. Señora Pamela Gana Cornejo, Superintendenta de Seguridad Social.Señora Carmen Bueno, especialista principal en seguridad y salud en el trabajo de la OIT América Latina.Señor Hugo Cifuentes, Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS Chile).Señorita Dra. Clara Guillén Subirán, MD PhD Médico Especialista en medicina en el trabajo, colaboradora de la OISS en programas de asistencia técnica.. . Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto. Reemplazos: El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Schneider, Emilia.

lunes 17 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:06

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de las diputadas señoras María Candelaria; Nathalie Castillo; Daniella Cicardini y Carolina Tello y de los diputados señores Cuello; Ibáñez; Lagomarsino; Ramírez; Santana y Ulloa, que “Modifica el Código del Trabajo para incorporar el contrato de trabajo de salvavidas”, correspondiente al boletín N° 16.652-13. La Comisión contó con la participación del Director Nacional de la Dirección del Trabajo, y de sus invitados quienes dieron a conocer su opinión respecto a la iniciativa legislativa. Autoridades invitadas: Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo. Organizaciones civiles invitadas: Señor Esteban Araya Pérez, Impulsor de la Ley para trabajadores salvavidas - V Región. Señor Carlos Alberto Zambrano Lobos.Señor Sebastian Silva Díaz, Gerente Técnico de la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático, Director del Cuerpo de Salvavidas El Tabo.Señor Guido Quezada Bravo. . Diputados asistentes: Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor.

martes 11 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:38

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Cuello; Barrera; Giordano; Melo; Santana y Soto, don Leonardo; y de las diputadas señoras González, doña Marta; Nuyado y Serrano, que "Interpreta el artículo 10 del Estatuto Administrativo y el artículo 2° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en el sentido de que el principio de confianza legítima es aplicable a los empleos a contrata que indica", correspondiente al boletín N°17.247-13. La Comisión contó con la participación del señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda y la del señor Alvaro Domínguez, Abogado, Académico especialista en Derecho del Trabajo, quienes expusieron acerca del proyecto de ley que "Interpreta el artículo 10 del Estatuto Administrativo y el artículo 2° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en el sentido de que el principio de confianza legítima es aplicable a los empleos a contrata que indica", correspondiente al boletín N°17.247-13.
- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, calificado con urgencia “simple”. La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario de Previsión Social; la Superintendenta de Seguridad Social y asismismo, recibió a los señores Horacio Fuentes González y Erasmo Correa Maldonado, Consejeros Nacionales CUT encargados de la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo, quienes entregaron su opinión respecto al proyecto de ley que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, Autoridades invitadas: Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda. Señor Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social. Señora Pamela Gana Cornejo, Superintendenta de Seguridad Social. . Organizaciones civiles invitadas: Señor Alvaro Domínguez, Abogado, Académico especialista en Derecho del Trabajo. Señor Horacio Fuentes González, Consejero Nacional CUT, Secretaría de Salud y Seguridad en el TrabajoErasmo Correa Maldonado, Consejero Nacional CUT encargado de la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo.. Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Undurraga, Alberto. Reemplazos: El Diputado Leal, Henry fue reemplazado por el Diputado Lilayu, Daniel. Otros diputados: Palma, Hernán.

martes 4 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

16:40

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, calificado con urgencia “simple”. La Comisión contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social; la Superintendenta de Seguridad Social Autoridades invitadas: Señor Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social. Señora Pamela Gana Cornejo, Superintendenta de Seguridad Social; la señora Yenny Pinto Sarmiento, Doctora en Derecho, Académica Universidad Católica de la Santísima Concepción y la señora Morelia Riobó, Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley que “Modifica la ley N° 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales y modifica las leyes que indica”, correspondiente al boletín Nº 17.237-13, Organizaciones civiles invitadas: Señora Yenny Pinto Sarmiento, Doctora en Derecho, Académica Universidad Católica de la Santísima Concepción. Señora Morelia Riobó, Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH).Sra. Ana Navarro, Tesorera; Sr. César Messina, Director; Sr. Marcelo Ramírez, Director; Sr. Juan Urzúa, Director Nacional; Sra. Sandra Aravena, Directora Nacional.Sr. Miguel Ortíz, Director Nacional.. Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto. Reemplazos: El Diputado Hirsch, Tomás fue reemplazado por la Diputada Hertz, Carmen.