Volver

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

lunes 19 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar discusión del proyecto de ley que aumenta sanciones aplicables a la incineración de basura y promueve la educación ambiental en manejo de residuos. Boletín N°17.522-12 La Comisión escuchó la exposición del diputado Jaime Araya Guerreo, como autor del proyecto y de manera telemática del Gobernador Regional de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés.
2.- Continuar discusión y votar en general el proyecto que modifica la ley N°19.300 y regula de manera especial la construcción de complejos de aerogeneración y plantas fotovoltaicas paneles fotovoltaico, boletines refundidos N°s 15.412-12 y 14.443-12. La Comisión procedió a la votación general de los proyectos refundidos y fue aprobada por unanimidad de los diputados y diputadas presente. Se fijó plazo de indicaciones hasta el 20 de junio. Diputados asistentes: Araya, Jaime; Barrios, Arturo; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Musante, Camila; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela. Reemplazos: El Diputado Martínez, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando. Otros diputados: Pérez, Joanna.

miércoles 14 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar discusión del proyecto que modifica la ley N°19.300 y regula de manera especial la construcción de complejos de aerogeneración y plantas fotovoltaicas paneles fotovoltaico, boletines refundidos N°s 15.412-12 y 14.443-12. La Comisión escuchó la exposición de la señora Clementina Lepio Melipichun. Diputados asistentes: Araya, Jaime; Barrios, Arturo; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Rey, Hugo; Sagardia, Clara. Otros diputados: Pérez, Joanna.

lunes 12 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar, en segundo trámite constitucional, la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, en materia de procedencia del recurso de apelación y casación en los casos que indica. Boletín N°16.204-12 (S). Participa de manera telemática, la señora Ximena Insunza Corvalán. Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Abogada de la Universidad de Chile, LL.M. McGill University. Magister en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se desempeña como Directora Académica del Magíster de Derecho Ambiental. Ejerció como Subdirectora de Escuela de Pregrado entre 2018 y 2020 y como Directora de Extensión de la misma Facultad entre 2020 y 2021. Además, se encuentra presente de parte del Ministerio de Medio Ambiente, el fiscal, señor Ariel Espinoza.
2.- Continuar discusión del proyecto que modifica la ley N°19.300 y regula de manera especial la construcción de complejos de aerogeneración y plantas fotovoltaicas paneles fotovoltaico, boletines refundidos N°s 15.412-12 y 14.443-12. Se escuchó las exposiciones del señor Claudio Roa Sepúlveda, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción, quien participa de manera telemática; del señor Hans Erwin Ross Sills del Colectivo Social Salvemos el Río Renaico; y de la señora Vilma Alicia Mellado Calderón. Presidenta Comunidad El Ciruelo. Diputados asistentes: Araya, Jaime; Arce, Mónica; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Rey, Hugo; Sagardia, Clara. Otros diputados: Medina, Karen ; Pérez, Joanna.

miércoles 7 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Escuchar al presidente, señor Eliecer Chamorro Vargas y vicepresidente, señor Patricio Ferreira Rivera del directorio de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), para conocer los planteamientos de dicha asociación en el ámbito medioambiental. La Comisión escuchó las exposiciones del presidente, señor Eliecer Chamorro Vargas y directora, señora Brunilda González Anjel del directorio de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), participan junto a los concejales señores Claudio Maldonado Pérez y Malfredo Mamani; de la Ministra de Medio Ambiente señora Maisa Rojas Corradi, acompañada por las asesoras señoras Gladys Guzmán y Rocío Fondón. Además se conectan vía telemática los Seremi de Medio Ambiente de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta. Diputados asistentes: Araya, Jaime; Arce, Mónica; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Rey, Hugo; Sagardia, Clara. Reemplazos: El Diputado Martínez, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando. Otros diputados: Videla, Sebastián .