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Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial) |
La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: |
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.- Recibir a los señores Ministro de Transportes y Subsecretario de Transportes para que expongan en torno a los siguientes temas: 1.- Razones que justifican el atraso en el despacho de los reglamentos de las denominadas ley “Uber”, “chao cables”, Cati y al de la “Ley de Subsidio al Transporte Público”, así como también a la obtención de licencias de conducir por parte de prófugos de la justicia y de deudores de alimentos; 2.- la falta de conectividad que se vivió en el apagón que afectó a más de 14 regiones la semana pasada; 3.- las licencias de conducir que los municipios están entregando a deudores de pensión de alimentos, cuestión que informó la Contraloría General de la República la semana pasada; 4.- el grave accidente ocurrido el 11 de marzo de 2025 en la Región de Coquimbo, donde colisionaron cuatro buses interurbanos de dos pisos, para que se refiera a la realidad del transporte interurbano en Chile, así como a la normativa, aspectos técnicos y de seguridad que rigen a este tipo de buses; 5.- el corte masivo de luz ocurrido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el pasado 8 de marzo, en relación con la alerta SAE durante este tipo de apagones, eventuales decretos de emergencia y restricciones a garantías constitucionales. . |
Se recibió exposición del señor Subsecretario de Transportes Jorge Daza, quien se refirió a los temas siguientes:
1.- Razones que justifican el atraso en el despacho de los reglamentos de las denominadas ley “Uber”, “chao cables”, Cati y al de la “Ley de Subsidio al Transporte Público”, así como también a la obtención de licencias de conducir por parte de prófugos de la justicia y de deudores de alimentos;
2.- La falta de conectividad que se vivió en el apagón que afectó a más de 14 regiones la semana pasada;
3.- Las licencias de conducir que los municipios están entregando a deudores de pensión de alimentos, cuestión que informó la Contraloría General de la República la semana pasada;
4.- El grave accidente ocurrido el 11 de marzo de 2025 en la Región de Coquimbo, donde colisionaron cuatro buses interurbanos de dos pisos, para que se refiera a la realidad del transporte interurbano en Chile, así como a la normativa, aspectos técnicos y de seguridad que rigen a este tipo de buses;
5.- El corte masivo de luz ocurrido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el pasado 8 de marzo, en relación con la alerta SAE durante este tipo de apagones, eventuales decretos de emergencia y restricciones a garantías constitucionales.
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.- Sobre el tema del atraso en la dictación de los reglamentos escuchar a gremios de Aplicaciones. |
Sobre el tema del atraso en la dictación de los reglamentos escuchar a gremios de Aplicaciones, se escuchó a:
1. Sindicato de Conductores de Aplicaciones Chile, Sincapp, señores Fabian Constanzo, Secretario y dirigentes Michel Angelo Alvarez, Miguel Torres.
2. Cooperativa Transporte Unidos de Chile-Full Taxi Chile, Manuel Bernales, presidente, le acompañaron Jesús Chica, Juan José Rojas, Andrés Alarcón, Angelo Varas, Carlos Schubert
3. Federación de Trabajadores de Aplicaciones, Greco App Chile, señor Wilfredo Soto Zamora, Presidente.
4. Asociaciones de Taxistas Independientes de Chile (ATICH), señores Carlos Badilla, Carlos Calderón y Víctor Adasme.
5. Alianza In, representante señora Marcela Sabat.
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ORDEN DEL DÍA.-1.- Mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica normas relativas al autocontrol en materia de pesaje respecto a empresas generadoras de carga. BOLETÍN 8654-15. APROBADO EN GENERAL. PLAZO INDICACIONES PRORROGADO: VIERNES 11 DE ABRIL DE 2025. |
En calidad de especialistas se recibió exposición de la Unión de Transportistas Magallanes Asociación Gremial, UTRAMAG, señores Jaime Cárdenas Gallardo, Marcelo Núñez Arroyo. |
2.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter (MOCIONANTE), en primer trámite constitucional, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25. (remitida desde Seguridad Ciudadana. Radicada). APROBADO EN GENERAL POR UNANIMIDAD. PLAZO INDICACIONES VENCIDO. CON INDICACIÓN SUSTITUTIVA DE WINTER. INICIADA DISCUSIÓN PARTICULAR. |
Queda pendiente. |
3.- Moción patrocinada por el diputado señor Jaime Mulet, en primer trámite constitucional, que deroga el artículo 114 del DFL N°1 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de tránsito. BOLETÍN N° 16.346-15. APROBADO EN GENERAL POR MAYORÍA DE VOTOS. PLAZO DE INDICACIONES VENCIDO. CON INDICACIÓN SUSTITUTIVA. |
Queda pendiente. |
4.- Moción copatrocinada por los diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi (A), Felipe Camaño, Marta González, Carolina Marzán, Helia Molina, Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.287, para mejorar la fiscalización y aumentar las sanciones por evasión del pago de tarifas en el transporte público remunerado de pasajeros. BOLETIN N° 17.246-15. |
Queda pendiente.
Diputados asistentes:
Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
González, Marta.
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