Volver

Comisión de De Personas Mayores y Discapacidad

Tipo de Comisión: Permanente

Citaciones

Mes
Año

martes 8 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

Abordar las deficiencias de la normativa y procedimientos administrativos vigentes en casos de excusas de vocales de mesas y excusas por no concurrir a votar en procesos eleccionarios para personas en situación de discapacidad, electro dependencia u otras condiciones que impidan su participación, como así mismo los desafíos en materia de voto asistido y la garantía del ejercicio a sufragio de personas en situaciones de discapacidad. Para tales efectos, se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; a la Directora, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Karen Astorga, a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, y a la Presidenta del Servicio Electoral Servel, Pamela Figueroa.
Abordar la regulación vigente en materia de pensiones de gracia, procedimientos y requisitos, presupuestos asignados y criterios de selección, en casos de personas en situación de discapacidad y/o dependencia. Para tales efectos se ha invitado al Ministro del Interior, Álvaro Elizalde; al Subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, y a la ¿Coordinadora de la unidad de gestión social de la subsecretaría del interior, María Fernanda Donoso Baraona.

lunes 7 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

- Iniciar la discusión del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas y diputados Roberto Arroyo (A), Yovana Ahumada, Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Jorge Guzmán, Christian Matheson, Karen Medina, Francesca Muñoz y Marisela Santibáñez, que Fortalece la protección de personas mayores, personas con discapacidad y personas neurodivergentes en el transporte remunerado de pasajeros, boletín N° 17584-35.


Para estos efectos, se ha invitado a los autores del proyecto de ley; al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; al Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, y a la Directora de CONASET, Luz Infante.

martes 1 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

Recibir a Ximena Testa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Discapacidad y Personas Mayores de la Municipalidad de Arica, Susan Vega, para que se refiera a la grave situación que afecta a las personas postradas, con hospitalización domiciliaria y sus cuidadores, en los procesos eleccionarios con voto obligatorio. , en los procesos eleccionarios con voto obligatorio.

Recibir a docentes de la Escuela Básica Reyes de España (Chillán, Ñuble) para que expongan sobre su experiencia con cabinas sensoriales, implementadas como una iniciativa inclusiva para estudiantes TEA y la comunidad educativa en general.
Recibir a la experta, abogada y cientista política, María Soledad Cisternas Reyes, con el objeto de abordar el tema sobre el derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y explorar posibles acciones de cooperación, considerando que Chile aún mantiene normas que contradicen los estándares de la Convención de la UNU, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008.