Incluir a la pedagogía hospitalaria dentro de las modalidades educativas es el objetivo de un proyecto (boletín 15008) aprobado por la Sala de la Cámara y derivado a segundo trámite.
El informe de la Comisión de Educación lo presentó, en una sesión anterior, el diputado Hernán Palma (IND), principal autor de la iniciativa. En dicho texto se explica que la propuesta, para sus fines, modifica la Ley General de Educación. Particularmente, enmienda disposiciones del título relativo a niveles y modalidades educativas.
Dicho compendio normativo especifica qué son las modalidades educativas. Así, explica que corresponden a opciones organizativas y curriculares de la educación regular, dentro de uno o más niveles educativos. Estas procuran dar respuesta a requerimientos específicos de aprendizaje, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
El presente proyecto suma una nueva modalidad a las ya vigentes en la ley (la especial o diferencial y la de adultos, por ejemplo). Se trata de la “pedagogía hospitalaria”, impartida en escuelas y aulas hospitalarias.
Una modalidad educativa necesaria
Según se sostiene en el informe, incluir a la pedagogía hospitalaria dentro de las modalidades educativas es de suma importancia y justicia. En particular, se remarca que ella entrega atención escolar a las y los estudiantes en situación de enfermedad.
De tal modo, se les da continuidad a sus estudios. Además, garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento médico ambulatorio y domiciliario. Así, se evita la deserción y el desfase escolar. Junto a ello, mantiene al paciente vinculado al tejido social y procura atender sus necesidades pedagógicas y sociales, producidas a partir de su enfermedad.
Finalmente, entre otros datos, se resalta en el informe que la mencionada modalidad beneficia a cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes que permanecen en los centros hospitalarios del país durante largos periodos, a causa de diversas patologías de connotación oncológica, inmunológica y psiquiátrica, entre otras.
Debate
Las y los parlamentarios manifestaron su respaldo a la iniciativa. Coincidieron en que se busca garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Además, llenar un vacío legal importante reconociendo una modalidad educativa que lleva décadas desarrollándose en el país.
Destacaron la labor que realizan los profesionales de la educación en los centros hospitalarios. Dicho trabajo garantiza que los estudiantes tengan acceso a espacios compatibles con el cuidado de su salud y en armonía con otros derechos como el de la integridad física y psíquica.
Sostuvieron, además, que la lógica de subvención por asistencia es insuficiente y alejada de la forma en la que se desarrolla este tipo de educación hospitalaria.
Explicaron, por otra parte, que la asistencia y la deserción ocurren por una multiplicidad de factores relativos a la salud, los que no pueden ser considerados al momento de garantizar por parte del Estado, su funcionamiento y desarrollo.
Finalmente, señalaron que esta iniciativa implica un gran desafío para avanzar en el aumento de más aulas en el país. De igual modo, para modificar el mecanismo de financiamiento de dichas escuelas. “Se abre una puerta importante en torno a mejorar la calidad de vida de muchos niños, niñas y adolescentes”, manifestaron.
Participaron en el debate Daniel Lilayu (IND), Stephan Schubert (IND), Patricio Rosas (IND), Hotuiti Teao (IND), Ana María Bravo (PS), Marta Bravo (UDI), María Candelaria Acevedo (PC), Carlos Bianchi (IND), Francisco Undurraga (EVOP), Mónica Arce (IND), Francisco Pulgar (IND), Marcia Raphael (RN), Carolina Tello (PC), Marisela Santibáñez (PC), Helia Molina (PPD), Tomás Lagomarsino (IND), Viviana Delgado (IND), Marcos Ilabaca (PS), Ana María Gazmuri (PAH), Alejandro Bernales (PL) y Lorena Pizarro (PC).