Respaldan proyecto que fija normas para ejercer cargos directivos en las Federaciones Deportivas

156

Dip. Pablo Prieto

Por 145 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto (boletín 12.247) que modifica la Ley 19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol y de inhabilidades para ser directores de federaciones deportivas nacionales.

La idea matriz de la iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Deportes por haber sido objeto de indicaciones, consiste en establecer un impedimento para que el presidente de una federación deportiva sea a la vez presidente de una de las asociaciones que la integran, impidiendo, así, que se produzcan situaciones de faltas de control por parte de los asociados a sus dirigentes.

El proyecto, cuyo informe fue rendido ante la Sala por el diputado Pablo Prieto (IND), agrega, en la normativa vigente, que no podrán ser directores de la Federación Deportiva Nacional (FDN) quienes hayan sido condenados por delitos contra la probidad o por prácticas antisindicales o infracción a los derechos antisindicales de los trabajadores.

Con ello, expresaron las y los legisladores, se refuerza el propósito de que los dirigentes, dedicados a encabezar los rumbos de deportes, “sean personas de trayectoria intachable y profesional, que sirvan al deporte”.

Debate

Durante la tramitación del proyecto, tanto los autores de la iniciativa como quienes solicitaron la palabra, valoraron la propuesta e insistieron en que esta se hace cargo de una situación ambigua, que puede provocar graves conflictos de interés dentro de la institucionalidad deportiva.

En tal sentido, reiteraron que la moción pretende proteger la institucionalidad de la federación, reafirmar su independencia, autonomía, funcionamiento y patrimonio.

En concordancia con lo anterior, se presentó ante la Sala una indicación al texto legal, que señala que la incompatibilidad para ejercer el cargo debe abarcar también a los presidentes de los directorios de fútbol deportivo, que conforman una federación o asociación, de manera tal que los conflictos de intereses estén totalmente erradicados.

Dicha enmienda deberá ser analizada ahora por la Comisión de Deportes, una vez que el proyecto sea tramitado y posteriormente votado en particular.

La propuesta es de autoría de los/as diputados/as Pablo Prieto (IND), Karim Bianchi (IND), Andrés Celis (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Cristhian Moreira (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Érika Olivera (IND), Rolando Rentería (UDI), Marisela Santibáñez (PC) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).