Por 115 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 16073) que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña. Asimismo, incentiva a las autoridades competentes a que propendan a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca porteña.
El objetivo de la iniciativa despachada al Senado, es preservar, promover y difundir este tipo de género musical para las nuevas generaciones. Igualmente, como forma de reconocer al grupo Los Afuerinos, que nació en Valparaíso, en esa fecha, en 1981. Ellos fueron los primeros en interpretar esta danza. Para esto incorporaron en su instrumentación la batería y contribuir en registros contenidos y composiciones de la vida porteña.
La propuesta se originó en una moción impulsada por Carolina Marzán (PPD). Además, la firman las y los diputados Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Viviana Delgado (PEV), Marta González (IND), Cosme Mellado (PR), Hernán Palma (IND), Alejandra Placencia (PC), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).
El texto señala que la cueca, como danza nacional desde 1979, ha variado sus contenidos con el tiempo. Igualmente, en compases e instrumentos, comenzándose a relacionar con las urbes.
Cueca porteña
En el caso de Valparaíso, la cueca urbana porteña, también identificada como cueca porteña o cueca del puerto, es anterior a la cueca brava y con características diferentes. Sus intérpretes utilizan batería, pandero y acordeón. Mientras que sus letras tienen un carácter más poético y se cantan a una velocidad más lenta y con un fraseo distintivo.
En cuanto al baile, tiene un sentido más de encuentro en la pareja, más que de competitividad como en la cueca brava y cueca chora.
La moción señala que es un estilo musical interpretativo influenciado por la ciudad puerto que integra ritmos como el tango, el vals peruano y el bolero.
A su vez, sostienen que la cueca porteña representa a Valparaíso, pero tiende a perderse por lo que es necesario su rescate y trabajar con las agrupaciones de cantantes para mantenerla.
De los talleres que rescataban su estilo, sólo sobrevive uno: el “Taller de Sol y Beno”. Hoy, son pocas las agrupaciones que, en lo musical, salvaguardan este estilo. Entre ellas, “Los Afuerinos”, “Savia Porteña”, “Puerto Bohemio”, “Los Caballeros de la Cueca” y “Las Joyas del Pacífico”.
El texto recuerda que la maestra y folclorista Margot Loyola, al escuchar a Los Afuerinos, los contactó con Hernán “Nano” Núñez, representante de la cueca urbana, quien les transmitió conocimientos.
Debate
Luego del informe de la Comisión de Cultura, a cargo de la diputada Carolina Marzán, participaron en el debate Felipe Camaño (IND), Johannes Kaiser (IND), Jorge Rathgeb (RN), Cristián Tapia (IND) y Luis Sánchez (PREP).
En su mayoría, se valoró que se promueva la cueca como baile nacional y sus distintas manifestaciones culturales. También, se pidió profundizar en las raíces y el patrimonio, y que se destinen más recursos a las y los músicos y cuequeros.
Ahora, algunos legisladores de oposición, si bien reconocieron la relevancia cultural de la cueca y la celebración de la historia y la tradición de Valparaíso, dijeron no están de acuerdo en establecer días conmemorativos especiales.