Inician debate de proyecto que eleva sanciones al ingreso de elementos prohibidos a cárceles

La norma, analizada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, busca ampliar la penalización de este acto, fortaleciendo la seguridad perimetral de los recintos penales.

923

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara inició la discusión del proyecto (boletín 16984) del Ejecutivo que aumenta las penas al ingreso de elementos o sustancias prohibidas en las cárceles.

El texto eleva las sanciones dispuestas en el Código Penal, para fortalecer la seguridad perimetral de estos recintos.

La norma está dirigida a todos los supuestos en que se ingrese, favorezca el ingreso o se intente ingresar objetos que pudiesen representar un riesgo para las personas o condiciones de seguridad al interior de los centros penitenciarios.

Asimismo, agrega una presunción de peligrosidad respecto de los objetos que se hayan introducido o intentado introducir mediante su lanzamiento desde el exterior. Esto apunta, principalmente, a los comúnmente denominados “pelotazos”.

Lo anterior toma como referencia la experiencia que indica que, a través de este mecanismo, se intenta introducir sustancias estupefacientes o armas a las cárceles.

Debate y acuerdos

El debate parlamentario se centró en cómo perseguir el delito cuando se trata de lanzamiento de objetos, la efectividad de las penas y cómo garantizar la efectividad de la legislación.

A ello se suma la existencia de una moción parlamentaria (boletín 16569) del mismo tenor, respecto de la cual el Ejecutivo había comprometido el ingreso de indicaciones.

Dicho proyecto se enmarca en el compromiso de fast track legislativo suscrito entre el Gobierno y el Parlamento, punto que fue planteado al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, presente en la instancia.

En virtud de lo anterior, la comisión acordó solicitar a la Sala refundir estos proyectos, antes de votar la idea de legislar, la próxima semana.