Dos nuevas comisiones investigadoras fueron aprobadas en la presente sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados; una en materia de seguridad y ejercicio de la labor policial, y la otra en torno a derechos de aprovechamiento de agua.
Más específicamente, la primera de las instancias fiscalizadoras busca indagar sobre el actuar de las autoridades de Gobierno, en especial las relacionadas con la PDI y su alto mando, con respecto a diversas irregularidades y el posible tráfico de influencias, por las altas autoridades en diferentes actuaciones de esa entidad.
La referida comisión, solicitada por 63 diputadas y diputados, se aprobó por 82 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones.
La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio de la República.
Derechos de agua
La segunda comisión investigadora, solicitada por 62 legisladoras y legisladores, se aprobó por 76 votos a favor, 45 en contra y 17 abstenciones.
En lo medular, la instancia deberá fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, en especial, respecto del río Matancilla.
La Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.