Vuelve a comisión normativa que se adecua al convenio de la OMS para control del tabaco

280

Dip. rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que adecua al convenio de la OMS para el control del tabaco. La normativa en segundo trámite, sin embargo, fue objeto de indicaciones, por lo que regresará a comisiones para perfeccionar su articulado (boletín 8886).

En la Sala se dio lectura a dos informes, uno favorable al texto, de la Comisión de Salud, y otro que proponía su rechazo, de la Comisión de Agricultura. Al momento de las votaciones, la Sala apoyó el primer documento y permitió la continuidad del trámite de la propuesta.

La mirada transversal destacó el efecto positivo de la norma, pero también marcado por la ausencia de medidas de parte del Ejecutivo. En este punto se plantearon apoyos  que permitan a los agricultores y sus familias enfrentar el nuevo escenario.

Contenido de proyecto

El texto legal regula y prohíbe aditivos saborizantes y aromatizantes, aplicados únicamente al producto final. Esto dice relación con que la publicidad de los productos de tabaco con mentol ha demostrado resaltar mensajes relacionados con ciertos beneficios para la salud, no efectivos. Por otro lado, ha mostrado connotar mensajes de pertenencia social y cultural, especialmente dirigida a adolescentes, mujeres y minorías étnicas

La norma contempla la implementación de empaquetado genérico. Actualmente, la advertencia sanitaria ocupa un 50% de ambas caras principales. Con el proyecto, se espera llegar al 85% de las caras principales del envase y un 100% lateral.

Además, se establece la prohibición absoluta de exhibición de productos de tabaco.

En materia de fiscalización y sanción, se encarga esta a las seremis de Salud, de acuerdo al Código Sanitario, dejando fuera otros organismos. Junto a ello, mejora la fiscalización y sanción, puesto que le asigna a la autoridad sanitaria la facultad de sancionar por medio de sumario.

Adicionalmente, consigna la prohibición de fumar en playas y espacios públicos costeros. La prohibición se extiende a plazas y parques destinados a niños y niñas, así como a conducir un vehículo y hacerlo en aquellos en que se encuentren menores de edad a bordo.

Debate

Dip. Frank Sauerbaum rinde el informe

En el debate se expresaron opiniones a favor de disminuir los niveles de tabaquismo en Chile. Pero, igualmente, se lamentó que no exista respuesta para quienes dejan la producción de tabaco, ni se hable de reconversión ni de financiamiento para estas familias que perderán su actividad económica. Igualmente, se pidió atacar más el comercio ilícito.

Otros remarcaron la necesidad de que Chile deje de ser uno de los países donde más menores fuman en América Latina. Asimismo, llamaron a utilizar el agua de manera eficiente y no en tabaco.

Participaron en el debate Frank Sauerbaum (RN), Patricia Rubio (PPD), Jorge Rathgeb (RN), Juan Luis Castro (PS), José Pérez (PR), Ramón Barros (UDI), René Alinco (IND), Ricardo Celis (PPD), Jorge Sabag (DC), Félix González (PEV) y Cristina Girardi (PPD).