Convivencia escolar: Comisión escucha a padres de menores fallecidos tras sufrir bullying

Esto en el marco de la discusión del proyecto que busca prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

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En la etapa de audiencias públicas se encuentra el proyecto que establece normas sobre convivencia escolar, buen trato y bienestar de los equipos educativos (boletín 16901).

La propuesta, que avanza en su trámite en la Comisión de Educación, tiene por objeto prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

En una nueva sesión, la instancia escuchó los testimonios de los padres de Katy Winter, joven estudiante que en 2018 decidió quitarse la vida tras sufrir ciberacoso.

Desde la Fundación Katy Summer, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco entregaron su visión con respecto al proyecto de ley. Si bien ambos valoraron la propuesta, indicaron que el cargo de coordinación de convivencia educativa, más que convivencia escolar, debe velar por la convivencia de toda la comunidad.

Para ello, insistieron en que se requiere ser profesional de la educación o del área psicosocial. Plantearon la necesidad de que exista un buen trato hacia el personal de los establecimientos educacionales. Además, que se elimine la “asimetría de poder” en la definición de acoso.

Por otra parte, pidieron modificar el concepto de reiteración expresado en el texto legal.

La comisión, además, escuchó el testimonio de Marcela Guevara de la Fuente, madre de José Matías, adolescente de 15 años que se suicidó el 2019, tras sufrir bullying y hostigamiento en su establecimiento educacional.

En su exposición, repasó la historia de la educación chilena desde los últimos años y pidió a las y los legisladores avanzar y conectarse con la realidad de los establecimientos educacionales.

Por otra parte, advirtió que este proyecto es la capacidad de gestionar políticas institucionales con mayores competencias. En ese plano, apeló a la voluntad de las y los parlamentarios.

Sistema de convivencia escolar

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, agradeció “la generosidad de compartir una experiencia tan dolorosa”. “Tenemos el desafío de cómo avanzamos y cómo nos hacemos cargo para que el sistema educativo sea un espacio seguro”, resaltó.

La personera añadió que, con esta norma, se pretende dar una mirada más sistémica. “El compromiso es ver cómo podemos hacer converger y establecer líneas de trabajo”, sostuvo.

Durante la sesión, el grupo parlamentario acordó refundir la iniciativa con el proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Tello (IND). Este modifica la Ley 20.370, General de Educación, en materia de gestión del acoso escolar (boletín 16881).

Cabe destacar que la iniciativa busca mejorar la gobernanza del sistema educativo. Para ello, plantea que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, elabore y defina lineamientos. También, orientaciones y un conjunto de medidas para todo el sistema educativo. Esto, a través de la Política Nacional de Convivencia Educativa.