
Dos nuevas comisiones investigadoras aprobó la Sala de la Cámara en la presente sesión, enfocadas en seguridad marítima y apoyo a damnificados.
La primera instancia se originó en una propuesta de 63 diputados y diputadas. Busca reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial, de los ministerios de Defensa Nacional y de Economía, en relación con la fiscalización, supervisión y coordinación institucional de la Armada de Chile, Directemar y Sernapesca.
Se focalizará en las condiciones de seguridad marítima y pesquera en las costas del país. Particularmente, apunta a la región del Biobío, con ocasión de la colisión y destrucción de la embarcación “Bruma”. Esta ocurrió el 30 de marzo de 2025.
La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Ayudas a damnificados
La segunda de las comisiones investigadoras la solicitaron 64 diputados y diputadas. Se estudiarán, en especial, al exministerio del Interior y Seguridad Pública, así como las carteras de Vivienda, Hacienda, Desarrollo Social y Secretaría General de Gobierno. También se analizará al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Específicamente, se revisarán los respectivos roles de dichas entidades en los procesos de entrega de ayudas económicas y materiales a las personas damnificadas, así como en la planificación, diseño y ejecución de las obras relacionadas con la reconstrucción definitiva posterior a los incendios forestales que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, a comienzos de febrero de 2024.
Como la anterior, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.