Más de un centenar de trabajos se presentaron en el Concurso de Ensayos 2024 de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados. El evento se dirige a estudiantes de III y IV Medio de todos los centros educacionales del país.
La temática de este año fue la “Convivencia escolar y su incidencia en la construcción de una sociedad armónica”. El objetivo fue compartir experiencias y reflexionar respecto del bullying y el acoso escolar.
Tras un amplio llamado a los estudiantes de norte a sur de Chile, proceso que comenzó la segunda quincena de junio, fueron recibidos más de 150 trabajos. Ello apuntaban a la importancia del buen trato en el aula y a propuestas para avanzar en políticas que mejoren la convivencia escolar. En este contexto, los ganadores de este certamen 2024 son:
NOMBRE |
TÍTULO DEL ENSAYO |
ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL |
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1 LUGAR |
Denisse Obreque Manríquez |
La implementación de la asignatura de Educación Ciudadana, desde la enseñanza básica, como estrategia para el desarrollo armónico de la convivencia escolar. |
Colegio Inmaculada Concepción, Concepción |
2 LUGAR |
Francisco Apablaza Inostroza |
Convivencia escolar e inteligencia emocional: Pilares contra la violencia y a favor de un mejor mañana. |
Colegio Concepción San Pedro, Concepción |
3 LUGAR |
Eliot Langenegger Almonte |
Reformando el acceso a la Educación Superior: Clave para Mejorar la Convivencia Escolar”. |
Seminario San Rafael, Sede Viña del Mar |
MENCIÓN HONROSA |
Dante Díaz Cuevas |
Sembrando Semillas para el cambio: La Convivencia Escolar como base de una sociedad equitativa. |
San Marino College, Coquimbo |
MENCIÓN HONROSA |
María Ignacia Llanos Salgado |
Aulas sin fronteras: Convivencia escolar en un océano digital |
Instituto O’Higgins, Rancagua |
MENCIÓN HONROSA |
Gracia Queirolo Velásquez |
Convivencia escolar como propulsor de actitudes democráticas en la ciudadanía. |
Colegio Concepción, Concepción |
Trabajos ganadores
El primer lugar fue para el trabajo de Denisse Obreque, del Colegio Inmaculada Concepción. Proporciona una visión amplia y fundamentada sobre la importancia de la educación ciudadana desde una edad temprana, para fomentar habilidades cívicas, lo que puede generar un cambio cultural a largo plazo. La idea es crear estudiantes más participativos, informados y respetuosos de las normas de convivencia.
Destaca el valor de una enseñanza que fomente la participación activa, la conciencia ética y el respeto por los demás. Además, hace un llamado a las autoridades para que refuercen esta formación.
El segundo lugar fue para Francisco Apablaza, del Colegio Concepción de San Pedro, quien articula la relación entre convivencia escolar, inteligencia emocional y violencia, proponiendo soluciones integrales. Define conceptos claves sobre la base de investigaciones y casos reales. Asimismo, presenta propuestas concretas, como la incorporación de programas socioemocionales en el currículo y la capacitación docente, evidenciando su efectividad en Chile y el extranjero.
En paralelo, subraya la relevancia de formar ciudadanos emocionalmente inteligentes para una sociedad más armónica. Junto a ello, promueve acciones conjuntas entre comunidad educativa y políticas públicas para afrontar los desafíos actuales en educación.
En tanto, Eliot Langenegger, tercer lugar del concurso, estudiante del Seminario San Rafael de Viña del Mar, vincula la convivencia escolar con la interculturalidad y la inclusión, destacando el impacto de la inmigración en la educación chilena.
Su trabajo propone un enfoque holístico para enfrentar prejuicios, promoviendo valores como respeto y empatía en las aulas. Por otra parte, resalta el rol del Estado, la familia y la escuela en la formación de una convivencia armónica.
Premiación de ensayos
Para el primer lugar del Concurso de Ensayos 2024 se otorgará un premio de $1.000.000. Para el segundo lugar, $750.000; y, para el tercer lugar, $500.000. Las y los alumnos asistirán junto a un acompañante, con todos los gastos pagados, a la Ceremonia de Premiación en la sede del Parlamento de Valparaíso y conocerán el quehacer legislativo del Congreso Nacional. Los Ensayos serán publicados en la Revista Hemiciclo de la Academia Parlamentaria de la Cámara.
Marianela Ramírez, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Oficina de Informaciones, destacó que “los resultados de este concurso y las propuestas surgidas serán presentadas a las y los diputados con el objeto de enriquecer la discusión legislativa, pero con la importante mirada de los jóvenes.”
La premiación de las y los estudiantes será este martes 26 de noviembre de 2024. Será encabezada por la Presidenta de la Cámara, diputada Karol Cariola (PC), y el director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda, entre otras autoridades de la Corporación.