Inteligencia Artificial (IA): debate técnico y ético en su tramitación

La Comisión de Futuro prosigue con la votación del proyecto que busca regular los sistemas de Inteligencia Artificial, procurando que dicha tecnología se mantenga al servicio de las personas.

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Comisión de Futuro

Cerca de ochenta indicaciones se presentaron al proyecto que busca regular los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). El texto, que se tramita en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, está en la fase de discusión de su articulado.

Se trata de una iniciativa originada en moción y mensaje refundidos (boletines 16821 y 15869). Para su debate, el grupo parlamentario decidió tomarse el tiempo necesario para lograr una legislación que responda, de buena manera, al avance tecnológico.

El presidente de la Comisión, diputado Eric Aedo (DC), dijo que este es un proyecto pionero en América Latina. “Considera aspectos técnicos específicos y una discusión ética profunda que proteja el desarrollo tecnológico, pero que respete la libertad, integridad y dignidad de las personas”, apuntó.

Comentó que se trata de temas que no son fáciles de abordar. De ahí que se esté trabajando con equipos del Ejecutivo y asesores parlamentarios. La idea es lograr acuerdos previos en ciertas propuestas. Además, se sumarán a dicha tarea expertos en IA, según se acordó en la sesión del miércoles 20 de noviembre.

En tal sentido, Aedo consideró que es una discusión profunda sobre temas éticos. En tal plano, espera que, en enero o en marzo de 2025, el texto se despache ya desde la instancia.

Desafíos de la IA

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Para Johannes Kaiser (IND), la IA supone desafíos para la industria, pero también para la educación y el propio Estado. Esto se apreciará cuando la inteligencia artificial asuma tareas que son manejadas por seres humanos y que están regidas a cuerpos legales.

Planteó que se están cristalizando dificultades con el Ejecutivo, que sugería que la IA actúe con perspectiva de género. “Desde el punto de vista técnico, no se hace cargo de lo que estamos haciendo, efectivamente, y de la naturaleza misma de la IA”, subrayó.

En cuanto a las medidas de innovación que considera el texto, indicó que el Estado no ha sido capaz de innovar nunca jamás en ninguna parte. “No creo que sea capaz de generar innovación. Tema que se lograría solo en la medida que se deje espacio a las personas, a los desarrolladores, a pequeñas empresas y startup para entrar en esta nueva actividad”, destacó.

Tomás Lagomarsino (IND), autor de la moción que fue parte basal (junto con el mensaje) de este proyecto de ley, explicó que el Gobierno recogió los temas discutidos durante la primera fase del trámite de la propuesta.

Observó que la tecnología avanza muy velozmente, “por lo que la normativa debe conciliar elementos que resguarden las garantías fundamentales y ser flexible para adaptarse a dicho avance que cambia, incluso, cómo concebimos la sociedad, ya que influye en áreas tan diversas como salud, educación y deepfake, entre otras”.

Agregó que la iniciativa considera un catálogo similar al de la Unión Europea. Este apunta a definir el riesgo de los sistemas de IA. A su vez, coincidió en que esta regulación que se definirá es un modelo para América Latina.

Puntos críticos

Los diputados coincidieron en algunos aspectos críticos del proyecto, como son las bases de datos y que su utilización no atente contra las propias personas. Lagomarsino, por ejemplo, sostuvo que existe déficit en esta materia en Chile. Así, vislumbró un problema en ello entendiendo que son el principal alimento para los sistemas de IA, para poder entrenarlas y que actúen y tomen decisiones de cierta forma.

Además, planteó que existen sesgos en esas bases de datos. Esto, acotó, puede replicarse en temas de género, aspectos socioeconómicos, de raza y etnia. En todo caso, comentó que en el proyecto se fijan resguardos respecto de sistemas catalogados como de alto riesgo, con medidas para proveedores y desarrolladores.

Por su parte, Eric Aedo evaluó que otros puntos complejos son la protección de los derechos de autor y cómo los creadores pueden ser retribuidos.

Indicación aprobada

En la ocasión, se respaldó, con seis votos a favor, uno en contra y una abstención, una indicación sustitutiva al artículo 1 del proyecto. La enmienda la propusieron las y los diputados Erika Olivera (DEM), Marta González (IND) y Hernán Palma (IND).

El texto señala que la normativa tiene por objeto regular y promover la creación, desarrollo, innovación e implementación de sistemas de inteligencia artificial al servicio de las personas, respetuosos de los principios democráticos y del Estado de Derecho.

Agrega que el Estado de Chile, por medio de sus instituciones, promoverá el uso y desarrollo de la IA velando por el cumplimiento del marco institucional y normativo. Asimismo, se respetarán los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política de la República. A su vez, promoverá la igualdad de derechos, a fin de eliminar toda forma de discriminación arbitraria.

Finalmente, la comisión rechazó una indicación del Ejecutivo que incluía el enfoque y la igualdad de género en el objeto de este proyecto de ley.

Cabe recordar, que el ámbito de aplicación de la ley ya se aprobó en sesiones anteriores.