En la primera jornada del viernes 15 de noviembre, las y los diputados prosiguieron con la discusión y votación de partidas del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 (boletín 17142).
De este modo, se respaldó el financiamiento de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público y el Ministerio de Energía.
En el primer caso, si bien el ministerio de Transportes no tiene variación presupuestaria, los gastos de $1.803.248 millones, incluyen un aumento de la inversión regional en un 22%, que se traduce en 117 proyectos en las 16 regiones.
Mantiene las capacidades institucionales para el plan anti evasión, fortalece el Departamento de Transporte Terrestre, mantiene los montos del Subsidio Nacional al Transporte Público y aumenta en un 15,3% la División de Transporte Público Regional aumenta.
En el caso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones su variación es negativa en -21,6%. No obstante aquello, sus principales focos de trabajo serán continuar con la construcción de la Fibra Óptica Nacional, beneficiando a 13 regiones del país y aplicar la cobertura de la conectividad de internet en las escuelas subvencionadas del país. A eso se suma la implementación de la ley de acceso a internet como servicio público.
Debate
Transversalmente, las y los diputados plantearon la necesidad de proveer mayores recursos para mejorar la disponibilidad y calidad del transporte regional y rural. Del mismo modo la conectividad en zonas extremas y la conectividad marítima que es vital en la zona austral.
También se llamó a potenciar la electromovilidad, así como el uso de energías limpias.
Legisladores de la Región Metropolitana igualmente plantearon continuar extendiendo el servicio de RED en Santiago y entregar más recursos a la Tarjeta bip, porque algunos habitantes están excluidos de sus subsidios.
No obstante, por otro lado se criticó la continua entrega de recursos al sistema de transporte capitalino considerando su elevada evasión que, finalmente, subsidian los habitantes de las regiones.
En las votaciones se aprobaron dos indicaciones del Ejecutivo para reponer en el presupuesto los gastos en horas extras y viáticos de la Secretaría y Administración General de Transportes y del programa Red de movilidad. Pero, se rechazó similar reposición del Programa de Desarrollo Logístico.
Segegob
En la discusión de la partida correspondiente al Ministerio Secretaría General de Gobierno se pidió respetar la voz del Congreso en cuanto al rechazo de recursos en el presupuesto.
Esto porque desde la oposición se planteó que el año pasado se rechazaron mil millones de pesos para encuestas, montos que posteriormente el gobierno repuso. También que este ministerio no debiese existir ya que solo implica gastos y representa la “grasa que se debe eliminar del Estado (…) es un ministerio de propaganda”, sostuvieron.
Desde el oficialismo, en tanto, lamentaron ese tipo de afirmaciones puesto que los fondos para las organizaciones sociales (incluidos en esta cartera) son muy importantes. Por ello se defendió el rol que cumple esta secretaría en esa y otras materias.
Además, se destacó que aquí hay un presupuesto de continuidad y que cuando se critican los gastos de personal se debe considerar que estos son solo para cumplir la ley que estableció el paso del personal a honorarios a contrata o planta (47 personas a honorarios que pasan a contrata).
En los recursos de esta secretaría de Estado, que consideraba recursos por $39.911 millones, con un incremento de 4,3%, se incluyen asignaciones para el Consejo Nacional de Televisión, el Fondo de Medios de Comunicación regionales, y para organizaciones y asociaciones de interés público.
En las votaciones, la Sala respaldó la partida, pero aprobó dos indicaciones -de los diputados Jorge Guzmán (Evopoli), Andrés Jouannet (AMA) y Ximena Ossandón (RN)- para rebajar en alrededor de un 50% las asignaciones de la Secretaría de Comunicaciones y del ítem de seguimiento de políticas públicas.
Segpres
La Partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene para 2025 una variación negativa de -4,9%, con una asignación total de $15.811 millones.
Los recursos de esta partida se reparten entre la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y el Plan Buen Vivir que tiene como foco recuperar la confianza de las comunidades mapuche.
El citado plan tiene un gasto asociado en esta partida de $1.375 millones. En su discusión fue cuestionado por las y los diputados de la oposición el no tener resultados efectivos, especialmente en regiones como La Araucanía. A su vez, denunciaron que este se caracteriza por contar con una gran cantidad de operadores políticos. Por ello, se solicitó evaluar las acciones de este ministerio y su equipo.
Por el contrario, desde las bancadas del oficialismo se afirmó que este programa ha permitido la construcción de infraestructura y el acompañamiento a distintas comunidades sociales a lo largo de Chile. En esa línea, oponerse a su funcionamiento sería estar a favor del racismo y de la violencia. Dicho programa fue respaldado en la votación de la Sala.
Asimismo, la reducción de las cifras de la partida se explica, principalmente, por el término de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que entregará sus recomendaciones. Pero, en este caso, se rechazó la propuesta del gobierno de financiar personal y gastos en bienes y servicios para la implementación de las recomendaciones del Informe Final.
Ministerio Público
La Sala viso, igualmente, sin modificaciones el financiamiento del Ministerio Público, por la suma de $287.752 millones, con incrementos en materia de persecución penal y continuidad en el área de protección a víctimas y testigos.
En la discusión, no obstante, se alertó que este organismo requiere más fiscales para perseguir el delito y aumentar la seguridad para la población.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, recordó que hay proyectos en trámite para fortalecer su trabajo como el de la Fiscalía Supraterritorial, para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad. También precisó que la incorporación de más fiscales debe realizarse por vía de una ley permanente y no por medio del presupuesto.
Energía
Finalmente, se confirmó el presupuesto del Ministerio de Energía, con excepción de las transferencias corrientes y de capital del Plan de Acción de Eficiencia Energética, tras la votación separada de dichas glosas, solicitada por el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI).
Durante el debate las y los parlamentarios concordaron en la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan reducir las tarifas de la energía eléctrica, que golpean de sobremanera a los sectores de menores recursos.
A su vez, avanzar en un plan de instalación de paneles fotovoltaicos y proyectos eólicos, dado el potencial que para ello tiene nuestro país.
En el marco del análisis, la oposición formuló una fuerte crítica a la labor del Ministerio de Energía, acusando promesas incumplidas y una gestión deficiente. Las críticas no fueron exclusivas de este sector, ya que en el oficialismo también se plantearon, con diversos matices, los reparos al rol del Gobierno.
En especial, se manifestó insatisfacción con las políticas energéticas implementadas, ya que estas no permiten alcanzar soluciones estructurales para abaratar los costos. A ello se sumó la crítica al exceso de permisología para el desarrollo de proyectos y la necesidad de establecer retribuciones o compensaciones para las comunas que son generadoras de energía.