Respaldan presupuesto de continuidad para Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas mantuvo un presupuesto que ha había sido aumentado en 10% durante este año 2024.

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Respaldan presupuesto de continuidad para Obras Públicas

La Sala de la Cámara debatió y aprobó los recursos para el Ministerio de Obras Públicas. La partida, sin variación respecto a este año, considera ingresos y gastos por la suma de $5.098.010 millones.

Ello, porque en 2024 se incrementó en un 10% la partida de inversión que se mantiene constante donde, indicó el Ejecutivo, el presupuesto para la Dirección de Vialidad representa el 57% del total del Ministerio.

A su vez, la Dirección General de Concesiones administra una porción significativa de los recursos, relacionada con proyectos como el programa Buen Vecino, que mitiga los impactos de la infraestructura en las comunidades.

En los proyectos contemplados se citó licitaciones de aeropuertos en Antofagasta, Puerto Montt y Valparaíso, así como avances en teleféricos en Santiago, Iquique y Valparaíso. También se mencionan proyectos en la Ruta 7, entre Los Lagos y Aysén.

Otro acápite es la construcción de infraestructura para Carabineros, PDI, Bomberos y recintos penitenciarios, además de la instalación de puntos de posada para helicópteros en caso de emergencias.

Infraestructura y Obras Públicas

Respaldan presupuesto de continuidad para Obras Públicas

El gobierno informó que la infraestructura es una prioridad dentro de Obras Públicas. En ese ámbito, se contemplan 1.800 kilómetros de caminos rurales para 2025, con 460 en comunidades indígenas.

Además, hay avances en la red aeroportuaria y en el programa de puentes metálicos, que reemplazará puentes de madera deteriorados.

La Dirección de Arquitectura tiene un aumento de 17,3%, incluyendo la recuperación de instalaciones ministeriales en regiones, obras culturales, la conservación de ascensores, mejoras en el Congreso y el reinicio de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Además, se menciona la intervención de Plaza Baquedano, que se integrará al proyecto del eje Alameda y funcionará como un punto intermodal clave. Sin mencionar obras regionales como una pasarela en Monkul y la colaboración en proyectos educativos, como la Escuela Rural G-512 de Mollulco.

En cambio, la Dirección General de Aguas tiene una disminución en su presupuesto de -5,5%. Pese a ello, se espera digitalizar miles de expedientes de derechos de aprovechamiento, para el acceso ciudadano. Adicionalmente, aumentará a 15 el número de trámites disponibles en línea y avanzará en la incorporación de procedimientos digitales.

Manejo del agua

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En el debate de esta partida, si bien la mayoría de las y los diputados enfocaron las problemáticas desde una perspectiva local, sus observaciones concitaron temas comunes. Uno de los más recurrentes fue el del manejo del agua. En este marco, se llamó a fomentar obras de riego y, muy especialmente, embalses en las distintas provincias del país.

De igual modo, el saneamiento rural cruzó varios de los testimonios. En este ámbito se pidió mayor asesoría e inversión para los APR. Especialmente, se llamó a concretar ayudas en esta materia en zonas rezagadas, en la precordillera y en la cordillera de la costa.

Otro tema recurrente fue el de conectividad. Así, se pidió concretar diversas obras viales, pavimentación rural, enrolamiento de caminos, accesos a las ciudades y dobles vías, por ejemplo, en Puerto Montt, el Maule, Valparaíso, Arauco, Aysén y Chiloé.

También se pidió verificar el estado de avance de obras ya comprometidas. Entre las mencionadas estuvieron los teleféricos que unirán sectores en Valparaíso y en Iquique, el tren Santiago-Valparaíso, una planta desalinizadora en Coquimbo y la construcción de seis caletas pesqueras.

Finalmente, en materia de críticas, se pidió desarrollar un plan para levantar la infraestructura portuaria. También, para mejorar la ejecución presupuestaria, que ha impedido la incorporación de nuevas obras al sistema.

Asimismo, se apuntó que es clave mejorar los accesos en una serie de pasos limítrofes, especialmente con Argentina. Ello permitiría concretar una mayor conexión entre ambas naciones y, de esa forma, potenciar el turismo.

Por otro lado, hubo un llamado a que la cartera de Hacienda se involucre en los permisos sectoriales, que tienen que ver con los permisos medioambientales que duran “una eternidad”.