La comisión investigadora sobre el Sistema de Educación Pública (SEP), aprobó su informe de conclusiones y propuestas.
La instancia fiscalizó los actos del gobierno, en especial del Ministerio de Educación, en relación con la implementación del Sistema de Educación Pública, desde el año 2022 a la fecha.
Igualmente analizó las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año 2024.
Informes
En la oportunidad se presentaron tres informes que manifestaban visiones diametralmente distintas: Uno elaborado por la presidenta de la instancia, Marcia Raphael (RN), junto a Sara Concha (PCS) y Hugo Rey (RN); otro del diputado Stephan Shubert (PREP) y un último de las diputadas Mónica Arce (IND), Camila Rojas (FA), Daniela Serrano (PC) y Emilia Schneider (FA).
Este último fue el aprobado por la comisión. En el se da cuenta de la necesidad que motivó la desmunicipalización de la educación hacia un sistema público (SEP). Igualmente, sobre los inconvenientes que ha tenido la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP).
En este punto, por ejemplo, se indica que existe la urgencia de fortalecer el rol de los Servicios Locales como sostenedores de la educación pública, tanto en el proceso de instalación y traspaso, como en el periodo de funcionamiento en régimen.
Sobre el acceso, sus conclusiones indican que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aporta datos relevantes y estratégicos para el sistema educacional y que la falta de oferta educativa es un problema dinámico que requiere constante revisión y planificación.
En materia de recomendaciones, el informe que será ahora revisado por la Sala, plantea la necesidad de mejorar y aumentar el financiamiento del sistema. A ello se suma la necesidad de estudiar nuevos proyectos de ley que mejoren este servicio.
Sobre las conclusiones, la diputada Joanna Pérez (DEM) manifestó que, a su juicio, este informe quedó “un tanto al debe”, ya que no se llegó a mayores consensos. Por eso, explicó, se abstuvo en las votaciones generales de los textos.
Profundizó, además, que la situación actual del sistema de educación es compleja y que será necesario seguir abordando el tema desde la Comisión de Educación.