Educación inicia debate de proyecto de ley sobre convivencia

Entre los componentes centrales de la normativa se considera incorporar el deber del Estado de adoptar las medidas necesarias para la promoción de la convivencia.

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La Comisión de Educación inició la discusión del mensaje que establece normas sobre convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos. El texto busca prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales (Boletín 16901).

La iniciativa fija un marco normativo sobre convivencia, otorgando un enfoque formativo integral, fortaleciendo la coherencia del sistema. Asimismo, orienta a las necesidades de los establecimientos desde una articulación interinstitucional, para las acciones de promoción, prevención y atención a raíz de la convivencia.

Igualmente, promueve un nuevo estándar para la gestión, estableciendo condiciones y requisitos. Al respecto, contempla lineamientos, orientaciones y acompañamiento institucional, con el objetivo de que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar para todos sus integrantes.

Debate legislativo

En la oportunidad, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó al proyecto como una iniciativa largamente esperada.  Informó que, de acuerdo a datos del año 2023, un 72,1% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación (SIE) son por situaciones de convivencia. Señaló que hubo un aumento de un 34% en las denuncias por discriminación, las que representan el 70,9% del total de denuncias.

Al respecto, la diputada y presidenta de la instancia, Emilia Schneider (CS), sostuvo que si bien las sanciones son parte del proceso educativo, eso no basta. Precisó que se debe establecer un enfoque formativo y fortalecer tanto a la Superintendencia de Educación, como la convivencia educativa de parte de los establecimientos.

Sergio Bobadilla (UDI) pidió al Ejecutivo el espacio para que recoja sugerencias. El tema de fondo es significativo, señaló, por lo que espera que haya prioridad para resolverlo. Consultó sobre el nivel de respuesta frente a las denuncias presentadas; cuántas corresponden a colegios públicos y cuáles a particulares subvencionados.

Stephan Schubert (IND) dijo que es muy preocupante que los recintos educacionales dejen de ser lugares seguros. Consultó sobre la participación de la comunidad para establecer la convivencia y sobre si existe financiamiento especial para su ejecución.

Por su parte, Daniela Serrano (PC) sostuvo que la convivencia escolar debe entenderse dentro de la comunidad educativa y no parcelarse. Precisó que debe explicitarse aún más cuales son las medidas de financiamiento nuevas, ya que las comunidades consultan por sus funciones y atribuciones y el personal no da abasto.

Juan Santana (PS) señaló que uno de los puntos más críticos son los climas que se generan al interior de los establecimientos, los cuales merman la relación entre estudiantes y profesores, quienes a su vez se sienten afectados por la conducta de padres, madres y apoderados.

En tanto, Helia Molina (PPD) resaltó la legislación en esta área y planteó sus dudas sobre cómo se desarrollará la intersectorialidad que se plantea. Señaló que se debe aclarar si habrá un comité, por ejemplo, para canalizar los problemas de salud mental.

Convivencia Escolar

El texto en trámite considera diversas propuestas sobre convivencia educativa y recomendaciones técnicas de los Consejos asesores.

Entre los componentes de la norma se considera incorporar el deber del Estado de adoptar medidas para la promoción de la convivencia educativa y el buen trato, resguardando que niños, niñas y estudiantes se eduquen en espacios libres de violencia, acoso y discriminación.

Igualmente, se busca propender al desarrollo de medidas para el resguardo de todos los integrantes de la comunidad, especialmente de profesores y asistentes.

En este ámbito, plantea consagrar la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), como una política permanente del Ministerio de Educación, que establezca el marco general para el sistema, otorgando lineamientos y orientaciones a la educación parvularia y escolar.

Además, se crea un Observatorio de la Convivencia en la Agencia de la Calidad, para fines de sistematización y análisis de las distintas fuentes de información nacional sobre convivencia. A ello se agrega la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Convivencia Educativa.

Entre otros aspectos, la iniciativa propone también un nuevo estándar para la gestión de la convivencia en los establecimientos. Al respecto, releva el rol de coordinación y los instrumentos de gestión.