Cámara analizó crisis del transporte público en regiones

El debate contó con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. En la oportunidad, la Sala aprobó siete resoluciones en que se piden medidas administrativas y legales para dar cumplimiento al compromiso de mejorar el transporte público en las regiones rurales.

1116

Dip. Luis Alberto Cuello en la sesión especial sobre transporte público en regiones

Analizar la crisis del transporte público en las regiones de Chile y en las comunas de la región Metropolitana que no están integradas al sistema Red. Este fue el objetivo de una sesión especial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados que contó para su debate con la participación del Ejecutivo.

En el tiempo previo, correspondiente a los solicitantes de la sesión, hizo uso de la palabra al diputado Luis Alberto Cuello (PC). El parlamentario señaló que el transporte público en las regiones del país ha sido objeto de constantes críticas y preocupaciones en los últimos años.

Acotó que en la región Metropolitana se han realizado importantes inversiones y mejoras en el sistema de transporte. En cambio, acusó que en otras regiones la situación es muy diferente. Así, apuntó a falta de inversión y planificación adecuada, hecho que ha llevado a una crisis estructural que afecta a millones de personas.

Asimismo, planteó que las regiones carecen de un sistema integrado y eficiente. Por ello, estimó que se debe cambiar la estructura capitalizada de transporte en regiones. Como idea, propuso la implementación de una empresa pública de transporte.

Mejoras en el transporte público rural

También en el tiempo previo, la diputada María Francisca Bello (PCS) afirmó que es urgente mejorar el transporte en las zonas rurales.

Recordó las peligrosidades que existen en el transporte público, citando el fatal accidente que tuvo un niño de 14 años que fue atropellado por un bus de la locomoción colectiva en Valparaíso.

Sostuvo que los municipios rurales carecen de los recursos para mejorar el transporte público en su regularidad y frecuencia.

Por otro lado, alertó que, mientras en la región Metropolitana aumenta la electromovilidad, ello no se replica en las regiones rurales, así como otros tantos beneficios.

Enfatizó que se necesita una intervención del gobierno central, las autoridades locales y la sociedad civil para enfrentar esta crisis en el transporte público.

Adicionalmente, manifestó que la seguridad en el transporte público debe ser un derecho básico. Igualmente, la implementación de un sistema de monitoreo para operar de manera segura y confiable.

También participaron en el debate Natalia Romero (IND), Catalina Pérez (RD), Hugo Rey (RN), Juan Santana (PS), Luis Sánchez (PREP), Jaime Sáez (RD), Jorge Guzmán (Evop), María Candelaria Acevedo (PC), Carolina Marzán (PPD), Tomás Lagomarsino (PR), Jorge Rathgeb (RN), Fernando Bórquez (UDI), Hernán Palma (IND), Marta González (IND), Juan Irarrázaval (PREP), Raúl Leiva (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniela Serrano (PC), Ricardo Cifuentes (DC), Sara Concha (PSC), Andrés Giordano (IND), Felipe Camaño (IND) y Sebastián Videla (IND).

Ejecutivo

Ministro de Transportes

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expuso sobre la hoja de ruta para el transporte público con un foco en las regiones.

Acotó que los recursos que llegan al transporte público a nivel de regiones son un espejo de lo que llega a la provincia de Santiago. También, a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Señaló que están trabajando en fortalecer el transporte público que llega a regiones. Enfatizó que, a través del subsidio parmente, se financian los perímetros de exclusión, los servicios de transporte rural y escolar. También los beneficios para adultos mayores y para estudiantes de zonas aisladas.

Asimismo, indicó que existen dos subsidios de carácter transitorio que llegan a los gobiernos regionales, para que puedan administrar en diferentes proyectos, como los de transporte público.

Informó que los recursos para la estructura y distribución para el transporte público remunerado de pasajeros en la región Metropolitana ascienden a MM$945.985. En tanto, el total para el Fondo de Apoyo Regional (FAR) es de MM$485.098.

El secretario de Estado señaló que se ha implementado bien el “Plan Barcazas para Chile”. Comentó que esta iniciativa pretende optimizar la conectividad en los servicios para los habitantes de zonas aisladas.

Comunicó también que en el presupuesto regional se gasta un 37 % en conectividad rural y en zonas aisladas; un 30 % en Transporte Urbano; y un 30 % en rebajas tarifarias.

Finalmente, dijo que, dado los presupuestos ajustados, están en un trabajo con los gobiernos regionales para firmar convenios de programación que les permitan avanzar más rápido en la electromovilidad.

Resoluciones

Dip. Natalia Romero en el debate

En la oportunidad se aprobaron siete resoluciones:

La 1269 pide destinar recursos al mejoramiento de infraestructura del sistema; ampliar la cobertura de tarifa rebajada o cero para adultos mayores; un plan piloto para la región de O’Higgins de sistema intermodal entre EFE y transporte menor; y la opción de implementar un tranvía entre Rancagua y sus comunas colindantes.

Por intermedio de la 1270, se solicita la ejecución de medidas urgentes para la eficiencia y transparencia del sistema red. Del mismo modo, se llama a tener un trato igualitario en el financiamiento del transporte rural en comparación al transporte urbano.

A su vez, la 1271 expresa la preocupación por la crisis del transporte público en las regiones. Asimismo, solicita al Gobierno que disponga medidas administrativas y legales para dar cumplimiento al compromiso de mejorar el transporte público.

La 1272, en tanto, requiere aumentar y fortalecer la cobertura del transporte público en localidades rurales.

La solicitud 1273 insta a fijar un sueldo base para conductores y promover la transición a un sistema de cobro electrónico en áreas urbanas. También plantea capacitación de mujeres y jóvenes como conductores de microbuses y mejoras en infraestructura, microbuses y recorridos, entre otras propuestas.

A través de la 1274, se propone destinar un 1% del presupuesto nacional en nuevas maquinarias que garanticen el acceso al servicio en todas las comunas de Chile. Igualmente, incorporar criterios de equidad territorial; gratuidad para adultos mayores y personas con movilidad reducida. Además, pide un plan de fiscalización aleatoria, entre otros aspectos.

Finalmente, la resolución 1275 llama a incrementar los recursos para el transporte público de regiones. Junto a ello, crear una estrategia de reconversión laboral con la finalidad de aumentar la dotación de conductores de locomoción colectiva.