Sugieren al Ejecutivo la creación de un seguro de salud para deportistas y exdeportistas

239

Deportista

Con la votación de 139 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 927. A través de ella se realiza un llamado al Presidente de la República a que cree un seguro de salud por enfermedades catastróficas para deportistas y exdeportistas.

La propuesta plantea que el beneficio sea de cargo a recursos públicos. Para ello, se plantea que la acción la desarrollen en conjunto los titulares de los ministerios de Hacienda, Salud y del Deporte.

En la iniciativa se expone que el seguro de salud estatal se gatille cuando los y las deportistas y exdeportistas sufran algún tipo de enfermedad catastrófica y que no cuentan con cobertura de salud que permita solventar dichos costos.

Según se remarca, en la actualidad, las y los deportistas profesionales tienen una escasa e insuficiente cobertura de seguridad social. Ello se traduce en un acceso limitado a las prestaciones de salud y a la previsión. De tal modo, se genera una serie de inseguridades respecto de su futuro.

En general, las y los deportistas solo tienen una cobertura de salud relacionada con la práctica del deporte, mientras son beneficiarios de una beca estatal como lo es la beca Proddar. Su objetivo es asegurar el buen desarrollo de su disciplina deportiva, particularmente respecto de lesiones u otros eventos similares. Pero no implica una cobertura una vez que hayan cesado en el profesionalismo.

La resolución la presentaron la/os independientes Erika Olivera, Roberto Arroyo, Felipe Camaño y Andrés Giordano. También la suscriben Andrés Celis, Daniel Manouchehri y Marisela Santibáñez.