Consejo Fiscal Autónomo entregó observaciones sobre financiamiento regional y descentralización

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Dictar normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, esa es la finalidad del proyecto (boletín 15921) que estudia la Comisión de Hacienda.

La norma del Ejecutivo pretende avanzar hacia un Estado más eficiente, junto a una mejor y más equitativa distribución de recursos nacionales para las regiones.

En términos centrales, los ejes son:

  • Regulación de las fuentes de ingresos propios y transferencias.
  • Regulación del gasto y la gestión presupuestaria.
  • Mecanismos de control y rendición de cuentas.

 

Otros de los beneficios de la norma es la creación de un mejor sistema de rendición de cuentas o una mayor capacidad para identificar las urgencias de cada región.

En este sentido, destaca el mensaje, la idea es establecer los mecanismos apropiados para enfrentarlas. Ello se aprecia como beneficios que se pueden lograr a través de la descentralización fiscal.

Consejo Fiscal Autónomo

En la jornada, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, planteó que la norma tiene implicancias relevantes.

Entre múltiples observaciones, sostuvo que es pertinente que el CFA tenga un rol respecto de la sostenibilidad fiscal regional, en especial en la medida que los Gores aumenten su peso relativo.

A continuación, planteó que la forma en que el proyecto le asigna tareas al Consejo tiene limitaciones. De hecho, el mandato legal del CFA sigue siendo solo sobre el Gobierno Central.

En particular, las tareas del CFA respecto de los Gores, indican, son solo eventuales, pues solo surgirán cuando el Ministerio de Hacienda lo estime pertinente.

De acuerdo a lo anterior, no se aborda la posible necesidad de un monitoreo permanente y sistemático a la sostenibilidad fiscal de los gobiernos regionales.

El CFA no podría emitir opinión cuando, por sí mismo, identifique un riesgo fiscal en los GOREs. Esto, al ser tareas esporádicas. Así, el CFA no generaría capacidades permanentes para esta labor.

Observaciones parlamentarias

El diputado Jaime Sáez (RD) planteó inquietudes sobre los estándares de información y los mecanismos para ello en este sistema de financiamiento regional.

Por su parte, Ricardo Cifuentes (DC) se pronunció sobre las propuestas que el organismo pudiese entregar a la hora de tener un rol más activo en materia de fiscalizar o regular a los gobiernos regionales.

Miguel Mellado (RN) dijo no estar de acuerdo con el endeudamiento de los Gores.

Agustín Romero (PREP) consultó sobre las mejoras y cuál es su envergadura, pues si es muy grande su carácter, tal vez se debería reanalizar el tema.

Gastón Von Muhlenbrock (UDI) se refirió al planteamiento que hizo el CFA sobre el debate que desarrolla el Consejo Constituyente vigente sobre avanzar en descentralización fiscal, por lo que existe un desafío de consistencia entre ambas normativas que corren en paralelo.

Dirección de Presupuestos

En la sesión también estuvo presente la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Explicó que los gobiernos regionales tienen escasa capacidad para generar ingresos. Asimismo, detalló que la norma contiene un nuevo párrafo con reglas comunes sobre ingresos propios.

Planteó que habrá habilitación y regulación para establecer derechos regionales junto con establecer su destinación para el desarrollo regional. Reconocer que los Gores percibirán ingresos según los procedimientos establecidos por la ley.

Expuso que se consagra la obligación de cumplir con reglas fiscales regionales para garantizar la sostenibilidad fiscal regional. Estas deben estar consagradas a nivel legal, pero con remisión reglamentaria para el detalle. También se deben consagrar sanciones apropiadas por incumplimiento.