Diversas complejidades trae aparejada para las botillerías la exigencia legal de solicitar a los clientes la cédula de identidad para compras de alcohol. Así lo expuso el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), Marcial Pérez, ante la Comisión de Economía de la Cámara.
El dirigente se refirió particularmente a la aplicación del artículo 42, de la Ley 19.925, que sanciona la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y la exigencia de identificación a las personas que la adquieren.
Marcial Pérez detalló que, como gremio, están pidiendo un cambio en la ley por varias razones. Una de ellas, precisó, debido que, a lo largo del país, se han registrado situaciones complejas de agresividad. “Se están recibiendo constantes agresiones físicas y verbales. También, amenazas de muerte hacia nuestros trabajadores y dueños de las botillerías. Hoy día hay un temor y nuestra gente está muy asustada. Tenemos miedo de poder vender, porque las agresiones son constantes.”, enfatizó.
Otro foco es que se les endosa una responsabilidad que no les corresponde, como actuar como un ente fiscalizador. “Ante todas las personas, cuando se exige la cédula de identidad, se nos dice: ¿Quiénes son ustedes para poder solicitarla? Estos son negocios de barrio donde las personas van reiteradamente a comprar a las botillerías”, relató.
Un efecto paralelo ha sido la masificación de los clandestinos. “Mucha gente en vez de comprarnos a nosotros prefiere comprar en los clandestinos de cada comuna”, remarcó.
En la sesión también expuso, Ricardo Michaud, vocero de la citada asociación. Señaló que la propuesta que están impulsando está centrada en que a aquellas personas que sean visiblemente mayores de edad, no se les solicite la cédula de identidad. “En ese sentido, antes la mínima duda, se extienda la exigencia y regla general de la solicitud de la cédula de identidad”, plateó.
Sostuvo que existe un rango etario de los 20 al 45 que generan un rechazo a la hora de solicitarles la cédula de identidad por compras de alcohol.
Preocupación política
La diputada Sofía Cid (RN) manifestó preocupación por la agresividad que está generando la ciudadanía por la venta de alcoholes. Recordó que, en otros lugares del mundo, también se pide la cédula de de identidad, pero no existe esta agresividad. “Que te agredan por pedir el cédula de identidad es complejo”, evaluó.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo estar preocupado por el resultado que implique la liberación de la norma. “No podemos facilitar la venta; sería un error”, estimó.
La diputada Flor Wiesse (UDI) consideró que se está frente a un problema que no es menor. “Creo que debemos mantener la norma donde no se le venda a menores de edad. Además, necesitamos saber quiénes son los que agreden”, remarcó.
El diputado Christian Matheson (IND) enfatizó que no es bueno dudar de la responsabilidad de los botilleros. Acotó que es prioridad enfocarse en el control de los clandestinos. “En las ciudades y poblaciones tienen identificados los clandestinos”, puntualizó.