Por medio del acuerdo 5, aprobado por 76 votos a favor, 49 en contra y 21 abstenciones, la Sala de la Cámara pide revisar las designaciones en cargos destinados al ejercicio de la función de gobierno.
Con ello se espera dar cumplimiento cabal a las promesas de proscripción del nepotismo. Igualmente, respecto de consideraciones meramente políticas en la atribución de funciones públicas.
Asimismo, se observa con preocupación la designación en cargos gubernamentales de sujetos unidos por vínculos de afecto, afinidad o consanguinidad con autoridades de Gobierno o parlamentarios en ejercicio.
En el texto se recuerdan dichos del Presidente Gabriel Boric vertidos durante la campaña electoral. Así, por ejemplo, se menciona que dijo que se prohibiría la contratación de parientes de autoridades en cargos de confianza.
No obstante, se acota en el documento, se ha tomado conocimiento de hechos que irían en la dirección contraria. De tal modo, habría designaciones que favorecieron a personas vinculadas a personeros de gobierno o a parlamentarios.
El acuerdo lo presentaron los diputados/a RN Andrés Longton, Miguel Ángel Becker y Sofía Cid, junto al independiente Bernardo Berger.