El proyecto (boletín 14751) recibió 124 votos. En un artículo único, establece el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios. El texto pasó al Senado, a su segundo trámite legislativo.
La iniciativa destaca el servicio vital que los y las recolectoras realizan para nuestras ciudades y sus habitantes. Ello, considerando que, al año, los desechos domiciliarios representan el 42% de los residuos totales del país.
“Los recolectores y recolectoras de residuos posicionan (…) como trabajadores esenciales dada la importante labor que realizan día a día para mantener limpias las ciudades de Chile”, indica el texto.
La elección del 29 de julio como fecha de conmemoración obedece a un acuerdo con diversas federaciones de recolectores y recolectoras.
La propuesta es una moción de las y los diputados Marcela Hernando (PR), Karin Luck (RN), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), Andrés Longton (RN), Andrés Molina (Evópoli), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PS) y Renzo Trisotti (UDI).
El diputado Leopoldo Pérez (RN) informó el proyecto a la Sala y participó del debate. También intervinieron los legisladores UDI, Sergio Bobadilla, Cristhian Moreira y Gustavo Sanhueza. Asimismo, la diputada Joanna Pérez (DC).