El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), recibió el saludo protocolar del embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León De la Torre, quien en septiembre de 2020 asumió el nuevo cargo diplomático, después de estar cuatro años en Bolivia.
En la reunión, Diego Paulsen resaltó que la Unión Europea es uno de los tres socios estratégicos más importantes en inversión en América Latina.
“La reunión sirvió para avanzar en el Acuerdo de Modernización que tenemos con la Unión Europea. Data del año 2002. Esperamos que se nos abran las puertas, tanto para el comercio chileno como para traer inversiones a Chile”, planteó el diputado.
Cabe señalar que el 18 de noviembre de 2002, en Bruselas, Bélgica, se suscribió el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros y Chile. Este incluye tres pilares: político, cooperación y económico-comercial.
Por su parte, el embajador indicó que, en este encuentro protocolar, pudieron comentar la situación política que está viviendo Chile. Además, dijo que se pudo hablar sobre la importancia de la relaciones internacionales entre Chile y la Unión Europea.
Asimismo, indicó que el Acuerdo de Asociación Chile- Unión Europea es muy amplio. Estimó que es un instrumento tan estrecho de colaboración, que el siguiente paso que habría para Chile sería, prácticamente, solicitar el ingreso a la Unión Europea”.
Otras audiencias
Adicionalmente, también en su agenda protocolar, el titular de la Mesa de la Cámara sostuvo dos visitas de cortesía.
Una de ellas fue con el encargado de Negocios de los Emiratos Árabes, Hamad Alnuaimi.
El otro, con el también encargado de Negocios de Azerbaiyán, Kamran Agha-Karimov.