La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 8 votos a favor, el proyecto de ley que modifica la Ley de Navegación para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos (boletín 13756).
La iniciativa presentada por el diputado Fidel Espinoza (PS) precisa que, si bien existen normas que regulan diversos aspectos relacionados con la navegación marítima y las condiciones de seguridad en que esta debe realizarse, queda la impresión que no se actualiza a la misma velocidad con que se van modificando las características de la navegación, ni tampoco da cuenta de la diversidad de especificidades que a lo largo del territorio marítimo nacional se expresan.
En este sentido, el proyecto plantea, entre otros puntos y como norma básica de seguridad, prohibir la utilización de piloto automático en aguas nacionales, que sin duda es una ayuda a la navegación, pero que en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo.
De esta manera, se estipula que el capitán será siempre responsable de la seguridad de la nave que dirige y de su dotación, y solidariamente responsable de los perjuicios que sufran las personas que integren la tripulación de la nave afectada por su negligencia al mando. Asimismo, cumplirá con informar a la justicia ordinaria todos aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos.
Además, se considerarán accidentes, y se deberá instruir una investigación sumaria, cuando el paso de una nave produzca la destrucción de artes y aparejos de pesca, aun cuando no ocurra abordaje entre las embarcaciones.
Observaciones autoridad marítima
En la sesión participó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y el capitán Rodrigo Poblete, de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), quienes manifestaron que el proyecto en trámite no producirá el efecto práctico deseado, sumado a que las modificaciones propuestas apuntarían, en algunos casos, a incorporar disposiciones ya existentes en la actual normativa (Ver presentación aquí).
“Yo puedo entender la buena intención del proyecto, pero este es un tema en que la Directemar está completamente abocada, para evitar los accidentes que ocurren en el mar. Sin embargo, analizado no cambia ni mejora lo que hay y eso no significará un cambio de verdad”, enfatizó el subsecretario Vargas.