Por 77 votos a favor, 9 en contra y 31 abstenciones, la Sala aprobó el proyecto de resolución 1555, que solicita al Presidente de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores utilizar la medida de llamar a consulta al embajador chileno en Israel.
Esto como señal de rechazo “a la ofensiva militar en contra del pueblo palestino” que habría ocasionado hasta el 18 de mayo una cifra de 217 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 63 niños y 36 mujeres.
Los promotores de esta resolución señalan que “esta acción constituye un crimen de guerra vulnerando los Derechos Fundamentales del pueblo Palestino y pasando por encima la Resolución 194 de 1949 de la Asamblea General de Naciones Unidas que estableció que “los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían poder hacerlo”.
De hecho, el Secretario General de Naciones Unidas, en el contexto de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU instó al cese inmediato de las agresiones ya que implican una crisis humanitaria y de seguridad incontenible.