En condiciones de pasar a trámite al Senado quedaron las partidas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados ratificara los recursos para dichas reparticiones y sus entidades dependientes, en el contexto del proyecto de Ley de Presupuestos (boletín 13820).
En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2021, los recursos contemplados son 86 mil 466 millones de pesos, disminuyendo en un 12,2% respecto al año anterior; mientras que el presupuesto en moneda extranjera para el mismo período asciende a 176 millones de dólares, un 7,8% menos que el año 2020.
Financia a la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior; la Dirección de Fronteras y Límites del Estado; el Instituto Antártico Chileno; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y la Dirección General de Promoción de Exportaciones.
En términos programáticos, el énfasis de este presupuesto continúa puesto en alcanzar una mayor densidad de las relaciones de Chile, en particular con América Latina y el Caribe, con especial atención en la relación con Argentina. El compromiso de Chile con la región también se muestra en el trabajo coordinado que lleva a cabo nuestro país con los Estados miembros del Grupo de Lima, para colaborar en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.
La disminución de recursos se contextualiza en los ajustes aplicados en el marco de la crisis sanitaria, además de las siguientes situaciones: el proceso en curso de revisión exhaustiva de los compromisos financieros de Chile ante organismos internacionales, realizados por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; el ajuste aplicado al Programa “Negociaciones y Administración de acuerdos”, junto a la eliminación de recursos destinados a las actividades de cierre de APEC 2019; y por el ajuste de las transferencias corrientes de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
En el debate, dos fueron los temas que concentraron las intervenciones: la situación del Instituto Chileno Antártico y los aportes que se hacen desde la cancillería a la entidades privadas.
En el primer punto, diputados como Issa Kort (UDI) y José Miguel Ortiz (DC) relevaron la importancia de mantener la operatividad del Instituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando solo las materias de carácter científicas con dependencia en el Ministerio de Ciencias.
La segunda materia refirió a la crítica que hicieron algunos legisladores, particularmente Pablo Vidal (RD) y Vlado Mirosevic (PL), respecto de la entrega de dineros al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que acusaron tener un sesgo político hacia la derecha. En este plano, llamaron a definir un equilibrio en la materia dando también financiamiento al Foro Permanente de Política Exterior, donde participan excancilleres.
Sobre el tema, el diputado Francisco Eyzaguirre (Evópoli) pidió apoyar las indicaciones del Ejecutivo que, justamente, viene a reponer los recursos para las transferencias al sector privado y que, además del citado Consejo, afectaron al Instituto Chileno de Campos de Hielo, al Consejo Chile-California y al Consejo Chile-Massachusetts.
En línea con esa última posición, la asignación fue aprobada por 72 votos a favor, 54 en contra y dos abstenciones, reponiéndose la totalidad de los dineros.
Ministerio de Hacienda
Esta Partida consulta un presupuesto de ingresos y de gastos por un total bruto de 515 mil 913 millones de pesos, con una variación de un -0.3% en relación al año 2020.
Se trata de un presupuesto de continuidad operativa del Servicio, donde el énfasis está dado por los gastos de operación (funcionamiento y mantención, entre otros) que permiten dar soporte a la gestión estratégica.
Sectorialmente, se destacan el programa de Modernización del Estado, que considera ingresos y gastos por 6 mil 609 millones, con una variación de un 29,6%; el programa Exportación de Servicios, que contempla ingresos y gastos por 4 mil 302 millones, con una baja del -20.40%, por una reducción en las transferencias corrientes.
En el resto de las asignaciones los niveles se mantuvieron similares términos al año en curso.
En las votaciones se resolvieron solo cinco indicaciones, de las cuales tres fueron declaradas inadmisibles. De las dos restantes, la primera vino a ratificar los recursos para el Consejo Superior de la Hípica Nacional, en las transferencias al sector privado de la cartera; y, la segunda, permitió la aprobación de una solicitud de información para la Dirección de Compras y Contratación Pública, sobre las compras realizadas vía Convenios Marco. El resto de la partida fue aprobada en los términos planteados por la comisión mixta.
Cabe mencionar que la Partida considera dineros para la Secretaría y Administración General; la Dirección de Presupuestos; los Servicios de Impuestos Internos, Nacional de Aduanas y de Tesorería; la Dirección de Compras y Contratación Públicas; la Unidad de Análisis Financiero; la Superintendencia de Casinos; el Consejo de Defensa del Estado; y la Comisión para el Mercado Financiero.