Promover una agenda digital pro conectividad que sea impulsada por el Ministerio de Educación es el objetivo de la resolución 1382, aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 11 de noviembre, por 124 votos a favor y dos abstenciones.
A través de esta, se solicita al Presidente de la República que adopte esta agenda, la cual tenga como eje central:
a) La creación de una política pública destinada a establecer la conectividad digital de aquellas comunas vulnerables o
poblaciones rurales, aisladas o de difícil acceso, en lo que respecta a la conexión a internet, ello con el objeto que, para el año académico 2021, el proceso de aprendizaje se lleve a efecto de manera continua y permanente, promoviendo con ello la equidad y justicia en el desarrollo de los contenidos educacionales a estos niños y niñas.
b) Para lo anterior, se solicita que se asigne una partida especial en la Ley de Presupuesto para el año 2021, de equidad y conectividad para escuelas y establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales, habida cuenta de la necesidad constante de aprendizaje que implica el proceso de formación escolar.
La resolución fue presentada por las diputadas y diputados de la UDI Joaquín Lavín, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe, además de la diputada independiente Sandra Amar.
Las y los legisladores recuerdan, asimismo, que la bancada presentó en el mes de mayo un proyecto de ley sobre equidad digital en la educación (boletín 13482), texto para el cual solicitan la asignación de urgencia para un expedita tramitación legislativa.
Los autores de esta resolución sostienen que para afrontar los desafíos del Chile que viene, la bancada de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) promueve una agenda que tenga como norte la integración social en Chile tomando nota de las legítimas demandas y dificultades que un porcentaje significativo de la población vive, como también de diversas iniciativas legislativas impulsadas por sus parlamentarios, vinculadas a la cohesión de todos los chilenos en diversos planos, especialmente ante un escenario sanitario y económico como el que vivimos actualmente en nuestro país.
Por ello, buscan promover la integración basada principalmente en la educación y en la necesidad que los niños y niñas tengan el debido acceso a los contenidos pedagógicos en condiciones de igualdad con el resto de la población, en el marco de la imposibilidad de normalizar las actividades académicas a consecuencia de la crisis por el coronavirus, cuyo final aún es indeterminado.
Añaden que un contexto de incertidumbres, especialmente las de orden sanitario, las tecnologías de la información constituyen herramientas de gran utilidad para millones de familias a lo largo de nuestro país, significando un camino eficiente que garantiza la continuidad de nuestra vida tanto en el orden personal como en el familiar y social.