La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 147 votos y una abstención, una iniciativa que modifica la Ley general de telecomunicaciones, en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión, con el objetivo de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe (boletín 12277).
El proyecto, despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, contó con informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, texto que fue informado a la Sala por el diputado René Alinco (IND) y que dio cuenta de la ratificación del articulado que venía planteado desde el Senado, en los mismos términos.
La propuesta busca contribuir a la seguridad pública y avanzar en el derecho de acceso universal a la información en situaciones de emergencia, estableciendo un instrumento que eventualmente podría salvar vidas.
En concreto, la norma plantea que “los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”.
La idea de lo anterior es obligar a los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones a mantener disponible las funciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en los equipos celulares móviles que sean comercializados y que se presenten con tal tecnología.
El proyecto, iniciado en moción, también indica que las condiciones de reportabilidad, registro y homologación, así como las que sean necesarias para para dar cumplimiento a la obligación de continuar con las transmisiones, se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Participaron en el debate los/a diputados/a UDI Javier Hernández y Enrique Van Rysselberghe; RN Luis Pardo; independientes René Alinco y Pedro Velásquez; PEV Félix González; DC Iván Flores y Jorge Sabag; PH Florcita Alarcón; y PPD Loreto Carvajal.