Ministro de Obras Públicas expuso sobre situación de los puentes en Chile

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Para analizar la situación de los puentes en Chile y su mantención, el ministro Alfredo Moreno expuso ante la Comisión de Obras Públicas, respecto del Informe Final 964-2019 Auditoría a las Etapas de Diseño, Construcción y Mantención de Puentes, elaborado por la Contraloría General de la República, en relación al trabajo de la Dirección de Vialidad, entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.

El secretario de Estado, explicó que una de las observaciones de la Contraloría evidenció que la Dirección de Vialidad no cuenta con un sistema para la gestión de conservación de puentes, a pesar de haber adquirido las metodologías en el Estudio de Diagnóstico (2016-2018) realizado por el Consorcio Stradele – Gauss.

Precisó que, el levantamiento de información comenzó a sistematizarse el 2016 con el inicio del estudio de “Diagnóstico de Puentes e Implementación de Sistemas de Gestión para Conservación”, realizado por el citado consorcio, que elaboró una base de datos con la información real del estado físico de los puentes. Para el desarrollo de dicho estudio, la Dirección de Vialidad definió los más riesgosos, superiores a 30 metros de longitud y con más de 10 años de construcción, que correspondieron a un total de 1.034 estructuras.

Posteriormente, en agosto de 2018, mientras se realizaba la fiscalización de la Contraloría -que duró hasta mediados de 2019- se recibió el diagnóstico de los puentes calificados como mas riesgosos y se acogió la forma en cómo debían ser evaluados, debiendo diferenciarse materialidad, antigüedad y longitud.

Moreno señaló, además, que el estudio determinó que 14 de esos puentes presentaban daños de carácter resistentes medios, durables o funcionales graves, y que requerían de intervención en el corto plazo. Estos resultados fueron conocidos por Vialidad, en el mes de julio de 2018; no obstante, al 30 de octubre de 2019, ocho de ellos permanecían sin ser reparados.

En referencia a este punto, explicó que se tomaron medidas de mitigación de riesgo en cuanto a restricción y monitoreo de las estructuras.

Agregó que, los puentes críticos de Reparación No Afinada, presentan avances respecto de la fecha del preinforme de Contraloría, existen tres que ya están reparados y otros tres en proceso.

En la misma línea, indicó que de los 52 puentes que inspeccionó Contraloría para su informe, dos de ellos no presentaron observaciones, uno está en concesión y 26 estaban en el diagnóstico preliminar de los 1.034 puentes definidos como riesgosos, señaló el ministro de Obras Públicas.

Finalmente, sostuvo que entre el 2018 y el 2020 se ha efectuado un trabajo con las direcciones regionales para avanzar en el levantamiento de información, donde se conocerá, en detalle, el estado de los puentes a nivel nacional. De esta forma, se espera que a fines de 2021 se cuente con la información de las estructuras y calificación del estado de conservación de cada una de ellas, a través del Catastro Nacional de Puentes.

En tal sentido, ejemplificó con la información de algunas regiones:

  • Los Ríos: Se están evaluando 473 puentes, y el estudio termina en noviembre de 2020.
  • La Araucanía: Se están evaluando mil puentes, y el estudio culmina también en noviembre de 2020.
  • Arica y Parinacota: Se evaluarán 11 puentes; se licitará este mes de noviembre y se comenzará su estudio en febrero de 2021, terminando en diciembre de 2021.
  • Los puentes restantes (3.400 de menor envergadura), se licitará este mes y se comenzará su estudio en marzo de 2021, terminando en marzo de 2022.

Informe Contraloría

La Contraloría General de la República efectuó una auditoría a los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes, en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019, con el fin de determinar si la entidad cuenta con mecanismos de control suficientes que garanticen, en las reseñadas etapas, la calidad de sus puentes. Asimismo, examinar las medidas adoptadas por esa dirección para preservar estas estructuras.

En el marco de la ejecución de esta auditoría, se procedió a visitar un número acotado de puentes ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Las estructuras inspeccionadas fueron 50, evidenciando que algunas de ellas presentaban daño de diversa magnitud.

Las conclusiones establecen que la Dirección de Vialidad no cuenta con toda la información inherente a los puentes que se encuentran bajo su tuición. A modo de ejemplo, esta dirección proporcionó un listado con 6.772 de esas estructuras, sin embargo, los puentes presentes en el referido listado no exhibían datos sobre su capacidad estructural; 6.429 registros no indicaban año de construcción; ninguno de los registros poseía antecedentes sobre su materialidad (super e infraestructura) y 4.095 registros no tenían reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos.

Asimismo, se evidenció que Vialidad no cuenta con un sistema para la gestión de conservación o con un plan o instrumento similar, aprobado por la autoridad, para contar con el aludido sistema; de tal manera de efectuar la inspección sistemática de ellos, y en base a los datos recopilados, programar y ejecutar el mantenimiento rutinario o periódico de los puentes bajo su tuición.