Diplomáticos pidieron participar en la modernización del Ministerio de RR.EE.

245

Diplomáticos

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), presidida por Mila Francisco, a fin de conocer sus planteamientos respecto del proceso de modernización de la Cancillería.

La representante gremial inició su exposición realizando una pregunta retórica: ¿qué es una Cancillería moderna?

Dando respuesta a su propia consulta, sostuvo que la institución debe responder a un contexto complejo y cambiante; ser eficiente y especializada. Pero, además, remarcó que, para lograr todos sus objetivos, tiene que existir una participación activa de los funcionarios del Ministerio y del Servicio Exterior, ya que, de lo contrario, la nueva definición del trabajo no se logra.

La presidenta de Adica explicó a las y los legisladores que una de las grandes falencias de la Ley 21.080, que modernizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el no haber involucrado debidamente a los gremios, lo que, estimó, dejó vacíos en la normativa.

Comisión de RREE

En dicho contexto, los representantes de Adica entregaron a la Comisión, que preside el diputado Jaime Naranjo (PS), un documento que denominaron “Modernización 2.0”, que contempla propuestas, entre otras, para superar actuales falencias.

Otro punto expuesto por la directiva fue el estancamiento de la carrera diplomática, que plantearon genera gran frustración los profesionales, por lo que solicitaron analizar el tema en profundidad.

Ante la consulta del anuncio del cierre de sedes diplomáticas en algunos países, Mila Francisco aclaró que ellos se enteraron por la prensa y que siempre es recomendable tener un apoyo del equipo especializado, en este caso, de los funcionarios del Ministerio de RR.EE, para llevar a cabo este tipo de decisiones.

La Comisión realizó un reconocimiento al trabajo de los funcionarios de la Cancillería y del Servicio Exterior por su labor en el exterior y se comprometieron a crear una mesa de trabajo prelegislativa, con miras a analizar una ley corta que actualice a esta cartera ministerial.