Proyectos de ley parlamentarios siguen incluyendo respuestas a los efectos de la pandemia

279

Documento

Abordar las problemáticas asociadas a la declaración de un estado de excepción constitucional, particularmente asociado al actual contexto de pandemia, ha sido nuevamente parte de las motivaciones de diversos grupos de legisladores/as a la hora de ingresar a trámite legislativo proyectos de ley en la tercera semana de junio, junto con temas relativos a salud, derechos de los consumidores, cuotas de género, derecho penal y pueblos originarios, entre otros.

El martes 16 de junio se dio cuenta de la presentación de nueve mociones parlamentarias:

1. Para modificar la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para asegurar que las candidaturas a diputado o senador que se inscriban en el registro correspondiente, cumplan la cuota de género establecida en ella (boletín 13574). De las/os independiente Érika Olivera; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y RN Paulina Núñez, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Marcela Sabat.

2. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para crear una comisión permanente del Adulto Mayor (boletín 13575). De las/os PPD Carolina Marzán; independiente Érika Olivera; RN Marcela Sabat; Evópoli Sebastián Keitel; PR Cosme Mellado; PS Luis Rocafull; y DC Víctor Torres y Matías Walker.

3. Para modificar la Ley General de Cooperativas, para extender transitoriamente el plazo dentro del cual deben celebrarse las Juntas Generales de Socios (boletín 13576). De los/as RN Gonzalo Fuenzalida, Harry Jürgensen y Ximena Ossandón; RD Giorgio Jackson; PC Karol Cariola y Camila Vallejo; PS Daniella Cicardini; y PCS Gael Yeomans.

4. Para modificar el Código Penal y otros cuerpos legales para crear el tipo especial de sicariato y regular a su respecto la procedencia de la libertad condicional y de las penas sustitutivas de las privativas o restrictivas de libertad (boletín 13577). De los/as RN Gonzalo Fuenzalida, José Miguel Castro, Mario Desbordes y Paulina Núñez; DC Miguel Ángel Calisto; UDI Ramón Galleguillos; PS Raúl Leiva; PPD Andrea Parra; y PC Marisela Santibáñez y Camila Vallejo.

5. Para modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para aumentar la sanción aplicable al que suspendiere, paralizare o no prestare, sin justificación, un servicio domiciliario básico, incluido el de internet, previamente contratado (boletín 13578). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Sebastián Torrealba; PS Marcos Ilabaca; UDI Iván Norambuena; independiente Pablo Prieto; y DC Jorge Sabag.

6. Para establecer un permiso temporal de desplazamiento para desarrollar o participar en actividades solidarias de satisfacción de necesidades alimenticias de personas vulnerables, en contexto de pandemia (boletín 13579). De las/os PC Karol Cariola, Amaro Labra y Marisela Santibáñez; Comunes Camila Rojas; RD Miguel Crispi; RN Gonzalo Fuenzalida; independiente Tomás Hirsch; PS Juan Santana; y DC Víctor Torres.

7. Para declarar el 24 de junio de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Originarios (boletín 13580). De las/os Ximena Ossandón, Mario Desbordes, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Paulina Núñez, Leopoldo Pérez y Frank Sauerbaum, más la independiente Érika Olivera.

8. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para restringir la aplicación de urgencias legislativas, durante el estado de excepción constitucional por pandemia de coronavirus, exclusivamente a los proyectos relativos a materias vinculadas a la enfermedad Covid-19 o sus efectos en el país (boletín 13581). De los/as DC Matías Walker, Manuel Matta, Joanna Pérez, Víctor Torres y Daniel Verdessi; PS Leonardo Soto; y RD Natalia Castillo.

9. Para modificar el Código Procesal Penal, con objeto de facultar al Ministerio Público para dirigir la investigación del paradero de personas prófugas de la justicia, en determinados casos (boletín 13584). De la/os UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia; RN Andrés Celis; independiente Marcelo Díaz; PS Marcos Ilabaca; y DC Víctor Torres y Matías Walker.

 

El miércoles 17, en tanto, se sumaron otras tres propuestas de ley:

1. Para prohibir a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13585). De las/os Comunes Camila Rojas; PPD Cristina Girardi y Rodrigo González; PC Camila Vallejo; PS Juan Santana; y PCS Gonzalo Winter.

2. Para modificar la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para habilitar, durante un estado de excepción constitucional, que las asambleas de copropietarios puedan celebrarse por medios telemáticos o remotos (boletín 13586). Del PCS Gonzalo Winter y RD Natalia Castillo.

3. Para modificar la Ley 15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para prohibir la contratación con este servicio a empresas que hayan infringido gravemente contratos anteriores, y sancionar la infracción a las bases de licitación, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe o de un decreto de alerta sanitaria (boletín 13587). PPD Cristina Girardi y Rodrigo González; PC Camila Vallejo; RN Hugo Rey; PS Juan Santana; DC Mario Venegas; y PCS Gonzalo Winter.

 

Finalmente, el viernes 19 se agregaron dos nuevas iniciativas:

1. Para extender la cobertura de la Ley 16.744 a los funcionarios de la Salud que contraigan la enfermedad Covid-19, bajo determinados supuestos (boletín13591). De los/as independiente Marcelo Díaz y Patricio Rosas; PCS Gabriel Boric y Gael Yeomans; PPD Ricardo Celis; PL Vlado Mirosevic; Rosas; PR Alexis Sepúlveda; DC Víctor Torres; Comunes Claudia Mix; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

2. Para prorrogar la vigencia de los mandatos y poderes notariales que se hubieren presentado ante los bancos u órganos de la Administración del Estado, por un tiempo determinado (boletín 13595). De los/as Francisco Eguiguren, Sofía Cid, Eduardo Durán, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.