Comisión de OO.PP. analizó los cambios tarifarios del Tag

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Comisión de Obras Publicas

Con la participación del ministro Alfredo Moreno, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara analizó la situación tarifaria del TAG, tomando como base las rebajas que deberían aplicarse por efecto de una correcta aplicación de las cláusulas contractuales que afectan a las empresas concesionarias.

Sobre el punto, el titular de OOPP informó que se han estado revisando los contratos de las empresas concesionarias de autopistas con el objetivo de que se cumplan a cabalidad, así como para buscar mejoras al sistema.

En su presentación, Alfredo Moreno expuso que, desde octubre del año pasado, se ha implementado una serie de medidas que van en esa línea, entre ellas, figura la eliminación del reajuste anual del 3,5% de las tarifas de autopistas urbanas. Detalló que, para esta situación, comenzará a aplicarse el IPC.

Indicó que, además, se corrigió la norma que originaba múltiples multas diarias de 1 UTM, por circular con un dispositivo de Tag inhabilitado.

El secretario de Estado señaló, también, que llegaron a un acuerdo con las concesionarias para facilitar el pago de deudas asociadas por Tag y que se incorporaron precios especiales para las motos y para los usuarios denominados “intensivos”, donde se encontrarían los taxis.

El personero reveló que, en los últimos meses, se detectó que las Autopistas Vespucio Norte y Sur, así como la Central, “estaban cobrando tarifas indebidas en algunos de sus pórticos” y que, luego de conversaciones con las mencionadas empresas, se estableció la rebaja de precio en los sectores afectados, como también la devolución de lo cobrado demás a los usuarios.

Alfredo Moreno adelantó que, por la pandemia, los flujos de tránsito han bajado y ello se traducirá, a partir de julio, en un descenso de los valores a cobrar en el Tag.

Opiniones y acuerdos

Comisión de Obras Publicas

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien presidió la Comisión, estimó que el titular del Ministerio de Obras Públicas entregó información relevante respecto de los cobros de los servicios que las empresas están desarrollando en el último tiempo y observó que por, la importancia del tema, quedaron muchas preguntas pendientes.

“Lo que queda claro, hoy día, es que las tarifas para el segundo semestre del 2020 tendrán que bajar, de acuerdo a lo que el Ministerio ha determinado”, remarcó.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena (UDI) resaltó que el ministro fue claro en su ponencia, pues de se pudo apreciar las diversas dificultades que han existido para llegar a un consenso en los contratos con cada una de las empresas concesionarias, principalmente, las de la región Metropolitana.

“Hay cifras que son evidentes, hay contratos- nos ha explicado el ministro – donde hay una interpretación del MOP y otro divergente en algunas de las concesionarias; pero que existe una determinación del Ministerio de hacer valer la interpretación que ellos le dan”, remarcó el legislador.

La Comisión acordó invitar al ministro Moreno, nuevamente, para seguir analizado los cambios que está llevando a cabo el MOP con las empresas concesionarias para rebajar las tarifas de sus portales.

También decidieron llevar a cabo, el próximo lunes, una sesión a la que invitarán al subsecretario de Transportes para abordar temas de su competencia.