Contralor General expuso su posición por proyecto de modernización de gestión policial

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Comisión de Seguridad Ciudadana

Para entregar su visión respecto del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario (boletín 12250), asistió en forma telemática a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

En su intervención, el contralor dijo que Carabineros es una de las reparticiones que más recursos públicos recibe en el país y, por esta razón, se deben extremar los esfuerzos para evitar situaciones como las ocurridas en el caso del fraude en la institución policial, cuya investigación aún está en curso.

Respecto del proyecto, el personero afirmó que “ayuda y va en la dirección correcta”. Sin embargo, consideró que no contempla una coordinación entre las auditorías internas de Carabineros, la externa que sería contratada por el Comité de Auditoría Policial y las fiscalizaciones de la Contraloría General de la República.

En dicho sentido, sugirió que el mencionado Comité de Auditoría se radique en el Ministerio del Interior, que sus integrantes tengan un perfil de auditores y que contemple, además, recursos para la contratación de auditorías externas.

Finalmente, entre otras observaciones, el contralor general planteó considerar, en el citado Comité, la intervención y coordinación del órgano que encabeza y que los planes estratégicos y de gestión de las policías en compras y contratación de servicios sean fundadas y permitan un uso eficiente y económico de los recursos.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana participó también Diego Izquierdo, encargado de Orden Público del Ministerio del Interior.