Por 130 votos afirmativos, la Cámara aprobó la resolución 712, que busca implementar un protocolo ara nivel de enseñanza básica y media en que se establezcan medidas para que profesores y profesoras puedan enseñar, orientar y educar a niños, niñas y adolescentes con algún grado de trastorno de espectro autista (TEA).
En el documento se resalta lo atrasados que estamos como país en la promoción y protección de los derechos estas personas y se recuerda que es muy común, que niños, niñas o adolescentes con TEA asistan a escuelas, colegios o liceos como un alumno más, sin distinción de ninguna clase.
Lo anterior, si bien contribuye al proceso de crecimiento de ellos en condiciones de igualdad y no discriminación, también los pone frente a situaciones adversas en materia de aprendizaje que dicen relación con la falta de conocimiento o herramientas de algunos educadores para lidiar con ciertas necesidades especiales de estos alumnos y alumnas.
Si bien la idea no es que los profesores y profesoras sean entes de diagnóstico, podría eventualmente contribuir a que, estableciendo un canal de acción, el trastorno pueda ser tratado de conformidad a lo que se establezca en el protocolo.
La resolución es obra de las/os diputadas/os Carolina Marzán (PPD), Sebastián Keitel (Evópoli), Camila Rojas (Comunes), Amaro Labra (PC), Matías Walker (DC), Alejandro Bernales (PL), Marisela Santibáñez (PC), Marcela Hernando (PR), Harry Jürgensen (RN) y Manuel Monsalve (PS).