En una sesión vía telemática, la Comisión de Educación analizó la situación que afecta a los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, quienes no han recibido a conformidad las canastas individuales desde los distintos lugares de entrega.
En la oportunidad, el secretario general de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, explicó cómo se llevó adelante el proceso, que, aseguró, fue de alta complejidad, debido a la modalidad alternativa de la entrega de las canastas.
Tohá indicó que lo que se buscó fue crear un diseño de canastas específico; que la entrega de la alimentación no pusiera en riesgo la salud de los beneficiarios; y que se asegurara el trabajo de las manipuladoras de alimentos.
“Así dispusimos de todo el presupuesto, compramos más de un millón y medio de canastas, en primera instancia, que contemplan el desayuno y almuerzo de los alumnos”, resaltó.
La Comisión, por su parte, manifestó su interés por conocer en detalles las complejidades que se presentaron en el proceso, debido a que se recibieron una serie de denuncias por parte de las familias de los beneficiarios, en relación a la calidad de los alimentos, la falta de algunos de ellos en las canastas y la poca cobertura del programa.
En ese aspecto, Tohá aseguró que se están realizando mejoras para garantizar una adecuada segunda y tercera entrega de canastas y que se están efectuando, además, los procesos para sancionar a las empresas encargadas del beneficio que presentaron deficiencias.
“Habilidades para la Vida”
Durante la sesión, los miembros de la instancia consultaron, además, por el congelamiento del programa de salud mental denominado “Habilidades para la Vida”, desarrollado por la Junaeb.
Jaime Tohá explicó que no existe un recorte presupuestario para este programa y que este se encuentra con su ejecución suspendida, debido a que su implementación es de manera presencial con los alumnos en los establecimientos educacionales.
Asimismo, aclaró que este programa es clave para la etapa de crisis sanitaria que se encuentra viviendo el país, puesto que jugará un rol importante en la vida de los estudiantes luego que se realice la vuelta a clases.
“Estamos haciendo ajustes en los convenios de los programas para adaptarlos a la urgencia que vivimos (…) Lo más sano es que los convenios sean modificados y se incorporen todos los aspectos”, señaló.
Otro aspecto de interés de las y los legisladores fue la entrega de computadores, por parte del Mineduc. Sobre ello, Tohá argumentó que si bien existen problemas logísticos para adelantar la entrega de los equipos, se está haciendo todo lo posible por acelerar el proceso, lo que permitirá que las familias cuenten con sus computadores un mes antes de lo previsto.
Vacaciones y vuelta a clases
Al inicio de la sesión, el grupo parlamentario escuchó, brevemente, al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien se refirió, entre otras cosas, a las medidas implementadas por su cartera en relación a la puesta en marcha de las clases online, el adelanto de las vacaciones de invierno y el eventual retorno a clases de los estudiantes.
En ese ámbito, Figueroa señaló que, desde su cartera, se ha puesto a disposición la plataforma “Aprendo en Línea” y se ha trabajado desde el primer día para implementar una buena programación educativa.
Junto con ello, aclaró que la decisión de anticipar las vacaciones de invierno responde a que, si bien existe un apoyo a toda la labor realizada por el mundo académico, “la educación presencial juega un rol importante, debido a que no todos los alumnos están recibiendo la mejor educación a distancia”.
Por otra parte, el secretario de Estado agregó que se está trabajando en un plan para volver a clases presenciales de manera gradual, ya que sería necesario debido a los apoyos que los alumnos reciben en las escuelas. “Tenemos que empezar cuando sea posible sanitariamente”, acotó.
Para retornar a clases, el ministro señaló que se está trabajando en un plan que consta de tres etapas, donde se contempla un diagnóstico integral, para ver las condiciones emocionales y de aprendizaje en que se encuentran los alumnos; una nivelación basada en los contenidos fundamentales; y elementos de integración en áreas afines.