La pandemia del coronavirus ha generado variados efectos a nivel nacional, más allá del sanitario. Una de las áreas afectadas es la economía, donde empresas y trabajadores deben hacer frente a las medidas impuestas por la autoridad y al debido confinamiento recomendado.
Tomando en consideración esta realidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó tres resoluciones dirigidas al Presidente de la República que buscan la implementación de medidas concretas para subsanar la situación.
Impulsada por la/os UDI Sandra Amar, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Gastón Von Mühlenbrock, Javier Hernández y Enrique Van Rysselberghe, la resolución 957 llama al Ejecutivo a que, a través del Ministerio de Hacienda, se otorgue ayuda económica a los trabajadores independientes y pescadores artesanales.
El documento remarca la necesidad de que el apoyo permita a estas personas y a sus familias pasar la crisis sanitaria en la seguridad de su hogar, sin tener que exponer y arriesgar su vida y salud por tener que trabajar.
En este sentido, se solicita se asigne de forma urgente un subsidio de carácter temporal, que se mantenga mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que permita la sustentación del grupo familiar.
La resolución 974 fue planteada a la Sala por las/os PR Marcela Hernando, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; DC Víctor Torres; independientes Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Pedro Velásquez; PPD Carolina Marzán; y RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro.
En lo principal, se pide instruir al Ministerio de Economía la elaboración de un plan especial de apoyo financiero a los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, en la comuna de San Pedro de Atacama, por la crisis del turismo, derivada de la pandemia del Covid-19, estableciendo una mesa multisectorial que permita realizar un catastro de personas afectadas y poniendo especial énfasis en aquellas que trabajaban sin contrato.
Sector acuícola
Finalmente, la tercera resolución aprobada por la Sala, signada con el número 979, fue un planteamiento propuesto por los RN Alejandro Santana y Leopoldo Pérez que pasa por requerir el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que permita incorporar a los trabajadores del salmón dentro de los beneficiarios de los programas de reinserción, capacitación, estudios y apoyo social, entre otros, financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
En este marco, se espera que se incentive el emprendimiento por parte de los beneficiados, invirtiéndose el mismo monto que se contempla para los subsidios de la industria salmonera con cargo al Fondo de Administración Pesquero en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Se propone que estas actividades queden en manos de organizaciones productivas de carácter asociativo, con la finalidad de generar empleos de calidad y de carácter permanente que permitan ver un futuro expectante para todo el país. Estas organizaciones podrán ser de pescadores artesanales, trabajadores de la industria salmonera, mitilicultura y conexas, como principalmente tratarse de trabajadores desvinculados del área.
Asimismo, esperan que se sume un fortalecimiento de las organizaciones sociales de los trabajadores salmoneros a las que se les asignarán los recursos necesarios y suficientes para determinar los aspectos en los que se debe capacitar a sus asociados.
Además, se llama a que se destinen los recursos necesarios para dar continuidad y profundizar la Agenda Social del Gobierno para los pescadores del país, en las actuales circunstancias de pandemia
Por último, respecto al sector transportista de la actividad acuícola, se postula emprender programas de reconversión o de apoyo.