Cámara ratificó cambios de Mixta a proyecto que mejora ingreso de directivos a sistema de desarrollo docente

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Por 134 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó los cambios propuesto por una Comisión Mixta al proyecto que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (boletín 11.621).

La primera modificación dispone que en la oferta de cursos y programas impartidos por el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, se podrían considerar todos los niveles de educación regular y, en el caso de la educación de nivel parvulario, esta formación podrá otorgarse, además, al personal técnico que desarrolla funciones de aula.

Por otro lado, se ratificó que aquellos profesionales de la educación que se encuentren reconocidos en los tramos experto I o II, en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, estarán exceptuados en la evaluación de desempeño docente.

Respecto de la norma que permite al Ministerio de Educación autorizar excepcionalmente procedimientos especiales de admisión, a partir de 7º año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley, se aprobó eliminar el carácter gratuito propuesto por el Senado, de los establecimientos de especial o alta exigencia, que buscaba considerar solo el rendimiento académico destacado dentro de su región y la selectividad académica.

Un tercer punto, que fue rechazo por la Cámara y eliminado por la Comisión Mixta, dice relación con el monto de los contratos de arrendamiento; aspecto en que el Senado planteó que la renta sea razonablemente proporcionada en consideración a los ingresos del establecimiento educacional por concepto de subvención, aportes del Estado y financiamiento compartido, con el objeto de asegurar una adecuada prestación del servicio educativo.

En este mismo artículo se propuso incluir, respecto de la posibilidad de pactar un canon de arrendamiento superior, que el sostenedor debía presentar el contrato respectivo a la Superintendencia de Educación en conjunto con una tasación bancaria o una tasación efectuada por un perito o tasador o profesional competente, debidamente inscrito en la primera o segunda categoría del Registro Nacional de Consultores.

Por último, se ratificó el punto que cambia la fecha para conceder, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo municipio, Corporación Educacional Municipal o Servicio Local de Educación, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2018, se encontrasen incorporados a ella en calidad de contratados.