Solicitan al Ejecutivo crear la comuna de Paipote

228

La Sala de la Cámara aprobó respaldar, con 137 votos a favor y dos abstenciones, la resolución 301 que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso un proyecto de ley cuyo objeto sea la creación de la comuna de Paipote, su respectiva municipalidad e integración al Fondo Común Municipal.

El documento parlamentario, que fue presentado por los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pedro Velásquez (IND), Daniel Núñez (PC) y la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), tambien pide que dicha ley defina una superficie modificada; regular los traspasos eventuales de personal, bienes, establecimientos de servicios y otros; y derecho de cobro de patentes entre las municipalidades involucradas, además de determinar aspectos de la administración transitoria hasta la asunción de las autoridades electas.

Los/as parlamentarios/as argumentan que en Paipote ha habido un crecimiento poblacional explosivo en los últimos años. Según el Censo del año 2002, vivían en la comuna de Copiapó cerca de 129.091 personas, mientras que el año 2017 ya se registraban 153.937 habitantes, lo que constituye un crecimiento del 14,9% (más de 24.846 habitantes, muchos de los cuales viven en Paipote). Según la comunidad organizada, se estima que la población de la futura comuna de Paipote estaría en el rango de las 25.000 a 30.000 personas, muy por encima de la población de otras comunas aledañas.

Este aumento de habitantes ha reanudado una legítima aspiración de los paipotinos y paipotinas, describe el texto, de que se cree una nueva comuna, fundando una legítima demanda de autonomía y con la finalidad de que las políticas públicas, planes y programas puedan ser realizados directamente con la comunidad organizada que allí se ha formado.

Otro punto que se expone en la solicitud es la gran distancia territorial, social y cultural que existe entre este sector y la capital de la región de Atacama, lugar que concentra todos los servicios públicos y financieros de la actual comuna, algo que no ocurre con el resto de la comuna.

Finalmente, cabe destacar que Paipote anhela desde principio de los años ochenta su reconocimiento como comuna. Una zona que busca la autonomía decisional con la creación del respectivo municipio, reconociéndose como unidad administrativa, dada su alta concentración de población y proyección de desarrollo en el tiempo.