Sala pide al Ejecutivo eliminar el límite al valor de la pensión para los afiliados del IPS

259

Por 99 votos a favor y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 174, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que favorezca a las personas afiliadas y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), que han sido perjudicadas con bajas tasas de reemplazo, en razón del límite del valor de la pensión a que se refiere la Ley 19.200.

La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados PS Marcelo Díaz, Patricio Rosas y Luis Rocafull; PRSD Marcela Hernando; FRVS Esteban Velásquez; PPD Loreto Carvajal; independientes Diego Ibáñez y Gonzalo Winter; RD Renato Garín; y PC Amaro Labra.

Los legisladores resaltaron que la normativa vigente, ya señalada, ha generado una gran desigualdad para las tasas de reemplazo. “Las rentas cercanas al monto límite máximo de pensiones pueden obtener una tasa de reemplazo de alrededor del 90%, mientras que para las rentas sobre el límite establecido, sobre todo aquellas rentas altas, la tasa de reemplazo bordes el 35%”, se especifica en la resolución.

Se explica además que, si bien la Ley 20.305 procuró mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores con bajas tasas de reemplazo, no se solucionó la situación de los afiliados de IPS (ex Instituto de Normalización Previsional), ya que son sometidos al límite impuesto por la ley a sus pensiones.

En este plano, se apela al Gobierno a que se haga cargo del punto, enviando un proyecto de ley que favorezca a las personas afiliadas y pensionadas del IPS, eliminando el límite al valor de la pensión.