Con informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda se presenta en primer lugar de la tabla de hoy de la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 11570) que otorga beneficios de incentivo al retiro para funcionarios municipales.
La propuesta legal, en primer trámite legislativo, se propone como idea central reconocer la trayectoria de los funcionarios municipales, mediante el otorgamiento de una serie de beneficios económicos que conforman un plan de retiro voluntario, para, por una parte, mejorar su bienestar económico una vez culminada su vida laboral en el municipio, y por otra, propiciar el desarrollo de la carrera laboral de los demás funcionarios.
La iniciativa ingresó a trámite legislativo el 16 de enero de 2018, pasando primero a la Comisión de Gobierno y luego a su par de Hacienda en abril pasado, donde el Ejecutivo accedió a introducirle variados perfeccionamientos.
En términos generales, el proyecto, hoy en primer trámite legislativo, define las características de las bonificaciones contempladas para los beneficiarios de este incentivo al retiro, sus montos, plazos y condicionantes para las postulaciones.
La Sala contempla también el tratamiento de otras tres propuestas:
1. La reforma constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (boletín 11758).
2. El proyecto que regula la práctica profesional para obtener el título de abogado (boletines refundidos 7793, 8476, 9874 y 10307).
3. La iniciativa que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (boletín 11140).