Por la unanimidad de 138 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 102, que solicita al Presidente de la República la remisión de un proyecto que incorpore a los miembros del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas a los beneficios otorgados a bomberos por los accidentes y enfermedades a consecuencia de actos de servicio.
La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados DC Víctor Torres, José Miguel Ortiz, Gabriel Ascencio y Matías Walker; PL Vlado Mirosevic]; UDI Nino Baltolu y María José Hoffmann; RD Jorge Brito; PRSD Marcela Hernando; y PS Marcelo Díaz.
Los legisladores explican en la resolución que estos voluntarios carecen de una regulación que les permita acceder a beneficios que hoy están vigentes para quienes realizan actuaciones de similar naturaleza, como el Cuerpo de Bomberos.
Remarcan en el texto que la carencia de regulación deja a estas personas expuestas a las consecuencias de accidentes ocurrido en el plano de su servicio, debiendo estos asumir directamente los altísimos costos médicos u hospitalarios. “Y en casos de consecuencias gravísimas o fallecimientos, su tratamiento es sometido a la normativa común sobre incapacidades permanentes o viudez y/u orfandad de los hijos menores, respectivamente, obviando nuestra legislación la causa que genera este estado, correspondiente al siniestro acontecido mientras servían en el mar”, se puntualiza.