Diputados piden plan integral de descontaminación para la región de Aysén

283

Diseñar e implementar un plan integral de descontaminación para la región de Aysén es lo que solicita la resolución 96, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, para ser remitida al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El documento, respaldado por 139 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, plantea la urgencia de un plan integral de descontaminación, el cual contemple la eliminación del uso de la leña como combustible calefactor en los hogares de Coihaique y alrededores, ya que, señala, “el uso de la leña húmeda fomenta la emisión de partículas contaminantes”.

Asimismo, describe que es imperioso reemplazar esta forma de combustible por otro que no implique un aumento en la contaminación del ambiente, tal como ocurre con las formas de calefacción por kerosene. Sin embargo, agrega, su elevado costo para la economía familiar, hace a las personas descartar de plano este tipo de calefactores, optando por la leña.

Por último, la resolución expresa que es deber del Estado tomar cartas en el asunto, fomentando, entre otras medidas, una subvención en a lo menos un 50% el valor del litro de Kerosene para las personas particulares, con el fin de dar fomento a esta forma de calefacción en las viviendas y así, paulatinamente, eliminar el uso de leña en los hogares de la Patagonia.

De esta manera, recalca el texto, se reducirá notoriamente el alto índice de contaminación ambiental existente en Coyhaique.

La resolución fue presentada a la Corporación por un grupo transversal de diputados conformado por René Alinco (IND), Ricardo Celis (PPD), Nicolás Noman (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Jenny Álvarez (PS), Fernando Meza (PRSD), Ximena Ossandón (RN), Gabriel Ascencio (DC), René Saffirio (IND) y Hugo Gutiérrez (PC).