Gobierno expuso estado de puentes y viaductos tras colapso del puente Cancura

272

El colapso del puente Cancura, que une Osorno con Puerto Octay, que dejó una persona fallecida y seis lesionados en junio pasado, fue motivo de análisis por parte de los diputados de la Comisión de Obras Públicas, dada la gravedad de los hechos.

Para tal debate, el grupo parlamentario recibió al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien expuso sobre el programa de mantenimiento aplicado a la infraestructura vial existente en nuestro país -puentes, viaductos- y, en especial, sobre las causas que habrían motivado la caída de la estructura.

En la ocasión, junto con confirmar que se está evaluando el estado de los puentes y adoptándose las medidas de reparación necesarias, el ministro confirmó la presentación de un proyecto de ley de extracción de áridos, que hoy es responsabilidad de los municipios, para garantizar la conservación y seguridad de las bases de las estructuras.

“El nivel de fiscalización es muy bajo, con empresas que extraen y no tienen autorización o aquellas que, estando autorizadas, extraen más de lo permitido poniendo en riesgo la estabilidad de varios puentes a lo largo del país”, precisó.

En la misma línea, el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que es necesario avanzar en una nueva ley, agregando que no se puede dejar de lado “la búsqueda de responsabilidades políticas en la región”

“Tenemos que ver los elementos que gatillan estas situaciones; la sobreexplotación por parte de las empresas de extracción que han cambiado de forma sustancial el medioambiente”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Javier Hernández (UDI) destacó la importancia de revisar el estado de todos los puentes de la zona, muchos de los cuales no se encuentran en buenas condiciones, para evitar que situaciones de estas características se repitan.

“Hay una deuda pendiente, existen puentes que se siguen haciendo de madera y, hoy día, los camiones superan con creces el peso que estos soportan, por lo que es necesario tomar todas las precauciones”, sentenció.

A la sesión asistieron, además, la directora general de OO.PP., Mariana Concha; el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen; y el Comité de Protección Medioambiental de Cancura, quienes abordaron el colapso del puente desde sus respectivas ópticas.