Justo el día de la formalización de Alex Smith, creador de la aplicación “Antorcha” y el exdirector de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, entre otras personas vinculadas en la llamada “Operación Huracán”, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, asistió a la Comisión Investigadora sobre el tema, donde entregó una exposición sobre lo ocurrido y respondió las consultas formuladas por los parlamentarios.
En la instancia legislativa, la autoridad de carabineros señaló que reitera las disculpas por lo ocurrido. Subrayó que considera deplorable la cuestionada investigación y puntualizó que se trató de una pésima investigación que los afectó como institución.
“Siento absolutamente ….que es deplorable la investigación que se hizo en este caso. Lamento mucho y pido disculpas como General Director de la institución, por lo ocurrido en este caso denominado Huracán. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afecta como organización, nos afecta como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública”, sentenció ante los legisladores.
El General Director de Carabineros señaló, además, que el general (R) Gonzalo Blu no tenía experiencia en materia de inteligencia. Al finalizar la sesión entregó a la prensa su impresión sobre este aspecto.
“Ahí hubo situación de falta de control, creo yo, que no se manejaron bien y que terminaron con estos resultados. Por eso, yo creo que es conveniente que la persona que se haga cargo de inteligencia de la institución tiene que tener experiencia de anterioridad para poder desarrollar esos procesos que son distintos al día día de lo normal de un carabinero”, precisó.
En relación a las formalizaciones que se realizaron durante la jornada, el general Soto agregó que “las personas que participaron en estos hechos tendrán que responder ante los tribunales respecto a la materia que les compete. Cada uno tiene responsabilidades de distinto nivel y cada uno debe responder de acuerdo a su merito”.