Por 114 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al Presidente de la República y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones pronunciarse sobre la posibilidad de implementar segmentos horarios gratuitos o de tarifa rebajada en los sistemas de transporte Metro, Merval y Biotrén durante un domingo al mes.
La resolución 90 remarca que los citados sistemas de transporte públicos son ampliamente utilizados en sus respectivas zonas (regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío), por lo cual ha habido un constante esfuerzo de los gobiernos por ampliarlos y mejorar así su respuesta frente a la creciente demanda de usuarios.
Los legisladores explican que la idea de establecer segmentos de horarios gratuitos o de tarifa rebajada al menos un domingo al mes es que se favorezca el desarrollo de la vida familiar, las relaciones de amistad, la recreación y actividades que, muchas veces, no pueden realizarse por falta de recursos económicos.
“En las zonas periféricas, la gente suele buscar otros lugares de esparcimiento, como parques y sitios de esparcimiento, y es fundamental que el Estado ayude en ese propósito”, argumentan en el texto.
La propuesta fue planteada a la Sala por los RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro; PH Pamela Jiles; Evópoli Luciano Cruz-Coke; DC Pablo Lorenzini y Jorge Sabag; PS Gastón Saavedra y Jaime Tohá; e independientes Gonzalo Winter y Erika Olivera.