Facilitar que más conductores de taxi buses accedan al sistema de transporte público, de modo de enfrentar la actual demanda, particularmente en regiones, es el objetivo de la iniciativa (boletín 10800) aprobada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados y enviada a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.
El proyecto, despachado en segundo trámite en los mismo términos que lo propuesto por el Senado, fue ratificado por la Sala por 137 votos a favor.
La iniciativa apunta, concretamente, a extender el ámbito de acción de las licencias profesionales clase A-2 que hoy habilita a conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.
Por efecto de la modificación aprobada, quienes obtengan este tipo de licencia y acrediten, a lo menos, dos años de vigencia con ella, podrán optar también a guiar vehículos de hasta 32 asientos y con un largo que no exceda de los nueve metros.
Cabe recordar que, para obtener la licencia clase A-2, además de los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe cumplirse con los siguientes aspectos:
– Tener mínimo 20 años.
– Acreditar tener previamente licencia clase B por dos años.
– Aprobar cursos teóricos y prácticos.