Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 158, que pide al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley que permita a los clubes deportivos regularizar los títulos de dominio de canchas de fútbol que constituyan bienes comunes, según lo establecido en las leyes 15.060 y 16.640, sobre Reforma Agraria.
Al mismo tiempo, el texto pretende que se adopten las medidas administrativas pertinentes para poner en práctica la glosa presupuestaria destinada a facilitar la inversión en estos lugares, considerando que, según se ha establecido por el propio Instituto Nacional de Deportes, este busca a organizaciones sociales que aporten a este beneficio y no al revés, es decir, buscan canchas con características individuales.
Por otro lado, añade, resulta importante realizar un proceso en donde las propias organizaciones, para el caso particular de clubes deportivos, sean las que postulen a los convenios.
Entre los considerandos, la resolución describe que una regularización de los títulos de dominio permitirá optar a diversos fondos y beneficios que se otorgan por los distintos ministerios, al contar con una certeza jurídica respecto del lugar que ocupan para desarrollar sus actividades.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Pablo Prieto (IND), Ramón Barros (UDI), Francisco Eguiguren (RN), René Manuel García (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP), Ricardo Celis (PPD), Marcos Ilabaca (PS) y Camila Flores (RN).