Solicitan mitigar impacto económico a propietarios forestales afectados por mega incendio de 2017

179

Solicitar al Presidente de la República instruir la elaboración de un plan de reforestación sustentable y de mitigación en el impacto económico, para pequeños y medianos propietarios forestales afectados por el mega incendio de 2017, es el objeto de la resolución 146 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La solicitud, ratificada por 117 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, describe que cerca de 90 mil hectáreas afectadas por el mega incendio pertenecían a pequeños y medianos propietarios forestales.

Recalca que uno de los sectores madereros más afectados fue el de monocultivo de Pino Radiata, al no tener este una capacidad de rebrote. De igual forma, argumenta el texto, se vieron afectadas extensiones de bosque con ejemplares menores a 15 años, y al encontrarse carbonizados estos no son atractivos para la industria forestal y tampoco son aptos para la leña, lo que constituye una pérdida total.

En este sentido, advierten los legisladores, se requiere de un plan de restauración, ya que este hecho puede significar una oportunidad para el sector forestal, Por otro lado, realizar la reforestación con especies endémicas es una alternativa que debiese ser considerada, teniendo en cuenta que el modelo actual de la industria ha sido ampliamente criticado por su impacto.

Por último, los parlamentarios piden considerar las consecuencias de volver a llenar con especies pirrófitas los monocultivos, especialmente en el impacto que tiene esto en la economía en el corto, mediano y largo plazo.

La resolución fue presentada por los diputados Alexis Sepúlveda (PRSD), Cosme Mellado (PRSD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rolando Rentería (UDI), Pepe Auth (IND), Loreto Carvajal (PPD), Diego Schalper (RN), Gastón Saavedra (PS), Leonidas Romero (RN) y Jaime Naranjo (PS).